BLOG

SITE DESIGNER: EL PLANIFICADOR DE EMPLAZAMIENTOS PARA REVIT

Con la actualización R2 para Revit 2015, aparte de recoger más de 30 mejoras que habían sido requeridas por los usuarios, Autodesk introdujo la extensión para planeamiento de superficies topográficas denominado Site Designer. Este plugin se puede descargar para usuarios con subscripción  a través del App Store de Autodesk (https://apps.autodesk.com/RVT/es/Detail/Index?id=appstore.exchange.autodesk.com%3Aautodesksitedesignerextensionforrevit_windows64%3Aen). De momento sólo se encuentra en la versión inglesa.

Site Designer, anteriormente a ser adquirido por Autodesk era un plugin desarrollado por la empresa Eagle Point Software Corporation y su nombre era SiteWorks. Básicamente tiene las mismas funcionalidades de aquella con alguna especificación creada por Autodesk para su mejor adaptación.

El hecho es que uno de los puntos débiles de Revit había sido la creación y edición de superficies topográficas o toposurfaces, y con este plugin ha dado un gran paso para su mejora, aunque tampoco sea por ahora la panacea a la hora de crear el emplazamiento de nuestros proyectos.

#Site Designer ayuda a solventar la falta de operatividad de #Revit con las superficies topográficas Clic para tuitear

Antes de Site Designer…

Hasta ahora Revit nos permitía crear la superficie topográfica de dos formas diferentes, la primera sería introduciendo nosotros mismos los puntos con su elevación, y la otra importando bien un archivo de curva de nivel (DWG, DXF, DGN) o un archivo de puntos proveniente de un software de ingeniería civil. La primera opción, por su poca precisión y arduo trabajo si se trata de superficies complejas, solo quedaría como recurso para una fase de diseño esquemático en la que solamente nos interesara “apoyar” el edificio en un terreno.

Toposurface por puntos

Con la importación de archivos de curva de nivel, por ejemplo un archivo DWG de AutoCAD, ya podemos contar con una geometría precisa del terreno, incluso si se utilizaran las coordenadas compartidas tendríamos su orientación exacta. El problema se produce cuando necesitamos editar la superficie para adaptarla a los condicionantes del edificio, como puede ser crear terraplenes, excavaciones, plataformas, caminos o calles. En este sentido el procedimiento sería manual añadiendo y eliminando puntos de la superficie, por lo que el grado de precisión se ve reducido.

Toposurface por CAD

Principios del Site Designer

Algunos expertos en Revit han encontrado soluciones bastante ingeniosas mediante masas para por ejemplo crear superficies adaptadas a la topografía y al contrario. Su aplicación puede tener utilidad en algunos casos concretos pero también a veces resulta complicada su elaboración.

Site Designer se basa en la automatización de estas soluciones basadas en masas facilitando su aplicación y reduciendo las tareas.

Al instalar el plugin se crea una pestaña con su nombre que despliega las herramientas en el ribbon, con el mismo flujo de trabajo de Revit, es decir, para su uso desde la izquierda hacia la derecha.

Ribbon Site Designer

El primer panel sirve para la importación/exportación a AutoCAD Civil 3D (LandXML).

El segundo sirve para configurar una superficie topográfica existente para poder manejarla en el Site Designer. En este caso se da la opción también de crear superficies topográficas a partir de suelos y cubiertas inclinadas. Al escoger una superficie existente se crea una copia idéntica que normalmente deberíamos de configurar como fase de Nueva Construcción para distinguirla de la original (Existente).

El siguiente panel es el que contiene todas las herramientas que nos van a permitir colocar diversos ítems en la superficie, a saber:

  • Soft Terrain: Crea una plataforma con inclinación según la pendiente del terreno o con elevecaión constante.
  • Street: Traza una calle de forma que se adapta a la topografía existente o al revés, la topografía se adapta a la elevación de la calle.
  • Sidewalk: Igual que Street pero para caminos peatonales.
  • Retaining Wall: Crea muros de contención adaptados al terreno.
  • Parking Lot: Coloca espacios de aparcamiento adaptados al terreno
  • Curb: Coloca bordillos y cunetas sobre el terreno
  • Feature Line: Añade curvas de nivel a partir de líneas.
  • Point Wipeout: Suprime los puntos interiores de la superficie topográfica de una cadena de líneas.

Street

Casi todas estas herramientas están basadas en familias de masas. Existen varias familias ya cargadas por defecto y se pueden crear nuevas o modificar las ya existentes a través del panel Family Managers. A través de tablas con los parámetros característicos de cada familia se puede definir una nueva familia. Quizás no sea la forma más intuitiva de crear familias pero una vez que se entiende su funcionamiento se pueden conseguir resultados satisfactorios.

Family Managers

Existe un panel donde se pueden crear anotaciones acerca de las elevaciones y pendientes de los componentes creados y además permite crear informes sobre diversos parámetros que los definen.

Por último se encuentra el panel para configurar el funcionamiento general de las herramientas (Settings).

Conclusiones

Sin duda, y como ya hemos indicado, Site Designer se trata de una herramienta que solventa la falta de operatividad que existía respecto a la creación y edición de superficies topográficas, pero a la misma vez creemos que el BIM no trata de condensar todas las herramientas en una sola plataforma sino crear el entorno de colaboración para los especialistas de cada disciplina.

¿Quieres estar al día con las últimas noticias BIM?

Armando Benitez

Socio fundador de APOGEA, Armando Benítez completó los estudios de Arquitectura en la ETSA de Sevilla y ha desarrollado su práctica laboral principalmente en la redacción de proyectos de edificación y dirección de obras en diferentes estudios de arquitectura e ingeniería. A partir del año 2010 empieza a interesarse por otras metodologías aplicadas a la industria AEC, en especial el Building Information Modeling (BIM) y Project Management, y sobre las organizaciones Design-Build y la “entrega de proyectos integral (Integrated Project Delivery)”. Experto en REVIT (Architecture, Structure, MEP) y creación de objetos personalizados (familias).


5 respuestas a “SITE DESIGNER: EL PLANIFICADOR DE EMPLAZAMIENTOS PARA REVIT”

  1. samlewisplus@live.com' Samuel dice:

    Hola Arquitecto, una consulta sobre este plugin que hace una semana estoy utilizando, es muy práctico pero tengo problemas con la edición de las familias de calles, porque cambio por ejemplo la anchura de la calle, y me lo carga, a veces me deja salvar otras no, pero cuando lo hace, al momento de aplicarlo, no me acepta el cambio, sigue con los parámetros por defecto

    • Perdona Samuel por el retraso en contestarte, pero el puente nos pilló de lleno. Por lo que cuentas parece un error en el plugin. Acabo de hacer pruebas copiando una familia de calle que viene como ejemplo y modificando el parámetro “Width” y lo he podido guardar y aplicar posteriormente. La verdad que no se me ocurre otra cosa. Yo estoy en la versión de Revit 2015, por cierto.
      Un saludo!

  2. angelrondon1105@gmail.com' Angel R dice:

    hola primero que todo gracias por el aporte.. mi duda es si sabe de algun sitio web donde se den tutoriales en castellano para usar esta herramienta ya que solo consigo en ingles, francés, alemán y portugués

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Powered by Centraliza®
Apogea Virtual Building Solutions © 2017