Implantación BIM

CAMBIAR DE UN SISTEMA CAD TRADICIONAL AL BIM NO ES CAMBIAR DE SOFTWARE

Cualquier cambio produce inquietud, y cuanto menos control se tiene sobre los pasos que hay que dar para llevarlo a cabo mayor resistencia a dicho cambio. Por eso APOGEA va de la mano de cualquier empresa del sector AEC que tome la decisión de dar el salto al BIM, asesorándole en todo momento para que la transición sea exitosa reduciendo al máximo la pérdida de productividad durante el proceso.

La personalización es el mayor valor que aportamos en una implantación. Sabemos que no hay dos empresas iguales y por tanto las soluciones a la hora de implantar BIM también son distintas. Toda empresa suele tener implantado unos automatismos y formas de trabajo fruto de la experiencia obtenida a lo largo de su vida empresarial y APOGEA tratará de adaptarlos a la nueva cultura colaborativa para no perder la esencia e idiosincrasia que la ha llevado hasta aquí. En cuanto al ritmo en la implantación también nos adaptamos a la disponibilidad de cada empresa, si bien se aconseja que sea un proceso inmersivo y continuo.

Es muy importante la voluntad del cambio por parte de todos los integrantes de la organización: nuestros métodos hacen partícipes a todos los miembros para que se sientan parte importante en la transición hacia el sistema BIM.

Gracias a la experiencia en implantaciones en empresas de muy diversa índole (tamaño, disciplina, cultura) y a la mejora continua en este tiempo, APOGEA pone en marcha un método de implantación BIM muy eficaz y que tiene las siguientes etapas diferenciadas:

1. Análisis de la empresa

Se toman los datos necesarios que nos ayuden a crear una propuesta de implantación lo más adecuada posible al tipo de empresa en cuestión.

2. Creación de estándares

Una vez recopilado todos los datos necesarios sobre la empresa (flujos de trabajo, procedimientos, estándares, recursos técnicos, recursos humanos,…) elaboramos un Libro de Estilo que va a contener las reglas de juego para desarrollar los proyectos en BIM, desde nomenclaturas utilizadas hasta los intercambios de información que se van a producir.

Paralelamente, desarrollamos Plantillas de Proyecto adaptadas a la forma de trabajar de la empresa y a las fases de proyecto en las que interviene (Diseño, Construcción), para que desde el primer momento de la formación trabajen orientados al tipo de proyecto que van a desarrollar.

Tanto uno como las otras van a ir evolucionando durante el proceso de implantación conforme vayamos recibiendo el feedback de los miembros de la empresa.

3. Formación

Se crea un Plan de Formación acorde a las necesidades de la empresa. Y para ello analizamos los Usos BIM que van a necesitar para el desarrollo de los proyectos, además de clasificar el grado de conocimiento BIM de los miembros que van a recibir la formación, ya que es posible que no todos partan del mismo nivel y sea necesario estructurar la formación de manera que solamente asistan a las clases los miembros que realmente la necesiten.

También es importante tener en cuenta el tipo de empresa, sobre todo su tamaño, ya que para empresas con varios departamentos y que desarrollan el proyecto de manera integral seguramente requiera de una formación dividida en varias etapas, donde al principio se vayan formando a los primeros equipos que van a participar en el proyecto piloto y posteriormente se termine de formar al resto de la plantilla.

4. Proyecto Piloto

Es la última fase de la implantación y la más decisiva.

El proyecto piloto tiene que elegirse en el arranque de la implantación ya que es muy importante coordinar la formación con el desarrollo del proyecto. Además deberá ser un proyecto de la tipología más común que desarrolle la empresa.

Dependiendo del tipo y tamaño de la empresa se puede configurar un equipo en el que participen todos los miembros de la plantilla (por ejemplo en estudios de arquitectura de hasta 10-15 miembros) o seleccionar un primer equipo que va a ser el que reciba primeramente la formación y que consta de los miembros con mayor nivel de conocimiento BIM, para que de esta forma el rendimiento en el desarrollo de los primeros proyectos no descienda de manera excesiva (este sería el caso de empresas de tamaño grande organizada en varios departamentos y que realizan todas las disciplinas del proyecto).

Durante esta fase APOGEA realiza el BIM Management del proyecto, pero lo haremos con carácter claramente didáctico, para que el futuro BIM Manager de la empresa adquiera los conocimientos que le permitirá gestionar y coordinar el desarrollo de los proyectos BIM. Las tareas que realizamos son las siguientes:

  • Planificación del desarrollo del proyecto, elaborando el BIM Execution Plan (BEP) a partir del cual todos los participantes del proyecto conocen sus responsabilidades y los procedimientos que tienen que llevar a cabo.
  • Atención online las 24 horas del día mediante el servicio BIM Service. A través de una plataforma de comunicación que implantamos en el equipo de proyecto todos los miembros tienen conexión con nuestros especialistas para resolver cualquier tipo de duda que pueda surgir durante el desarrollo del proyecto. Nos comprometemos a responder las dudas en menos de 2 horas.
  • Auditoría de los modelos. Se establecerán hitos en los que los modelos serán auditados por nuestros especialistas para comprobar su coherencia e integridad.

Durante el desarrollo del proyecto se irán recogiendo unos indicadores clave (KPI) que nos van a ayudar a conocer en todo momento el nivel de éxito de la implantación en diferentes aspectos. Al finalizar el proyecto piloto recopilaremos todos los KPI y los analizaremos para transmitir a nuestro cliente el grado de éxito de la implantación, recomendando las mejoras necesarias en los aspectos que se han mostrado más débiles.

El objetivo de una implantación es la transmisión de conocimientos y elaboración de procesos para que los equipos de proyectos de la empresa tengan la capacidad de realizarlos en BIM de manera autónoma, sin ayudas externas de empresas especializadas.



Powered by Centraliza®
Apogea Virtual Building Solutions © 2017