BLOG

BIM y la visualización 3D. Más allá del render.

Una de las grandes ventajas de las herramientas de modelado BIM es que, en su mayoría, tienen un motor de representación de alta calidad. Esto permite al usuario crear un render o una animación, sin la necesidad de acudir a un experto en 3D. Y si bien es cierto que este no es el uso del BIM que mejor podría representar la razón por la cual implementar BIM, tengo la sensación de que parte del sector, incluso algunos que ya usan BIM no conocen las grandes ventajas y oportunidades que esto representa, ni conocen la cantidad de herramientas que han aparecido últimamente en el mercado, ni que beneficios le pueden aportar.

Motores de videojuegos, Realidad Virtual y más en la industria AEC, ¿te apuntas? Clic para tuitear

Motores de videojuegos. Del render mediante CPU al render mediante GPU.

El principal cambio en el ámbito de la visualización en arquitectura no está siendo el despegue del BIM como metodología de trabajo, programas como ArchiCAD llevan muchos años en el mercado, sino el desarrollo de motores de renderizado basados en el uso de tarjetas gráficas. Este cambio para la industria está siendo fundamental, y prueba de ello es el éxito rotundo de herramientas como Lumion,  que a pesar de la falta de realismo en sus imágenes en comparación con motores de renderizado como Vray o Maxwell, que han reinado en los últimos años en el mundo de la infografía para arquitectura, está consiguiendo paulatinamente asentarse en el mercado como la herramienta estrella por su rapidez, interoperabilidad y facilidad de uso. Sin embargo, aunque es esta la herramienta de visualización más popular entre los usuarios de BIM, su potencial se reduce al uso comercial y su fuerte la creación de videos de un modo muy rápido.

Nuevos usos, nuevas herramientas.

¿Y qué más nuevas herramientas están apareciendo en el mercado? Como he comentado la revolución del uso de la GPU en el renderizado proveniente de la industria del videojuego ha llegado a la industria AEC y esto nos abre, no sólo un mundo de nuevas herramientas, sino la posibilidad de usar la visualización 3D para mucho más que como una mera herramienta comercial.

Entre las herramientas que se han empezado a usar están los principales motores de videojuego como son Unity 5.0, Unreal Engine 4 o CryEngine, todos ellos motores con una gran calidad gráfica que nos permite no sólo crear vídeos de un gran realismo sin necesidad de usar granjas de ordenadores y horas y horas de renderizado, sino que además nos permiten trasladar a la industria AEC un aspecto novedoso en visualización en arquitectura: la interactividad. Este aspecto es de tal relevancia, que recientemente, el gigante AUTODESK ha sacado la primera versión de Stingrey, su primer motor para la creación de videojuegos, y con él no ha perdido la oportunidad de reafirmarse como líder en el sector facilitando el uso del mismo en arquitectura a través de la interoperabilidad Revit-3dsMAX-Stingray.

Imaginaos poder pasear en tiempo real por un proyecto como si de una partida en tu Xbox se tratara. Y si además de esa inmersión en tiempo real pudiéramos cambiar materiales, luminarias o tomar cualquier otra decisión de diseño. Sin duda este es el futuro de la visualización en arquitectura y buenos ejemplos podemos ver ya con herramientas tan potentes como Fuzor,

o en paseos interactivos como el que podemos ver en el siguiente video.

Visualización 3D y los servicios en la nube. El BIM y las herramientas de revisión.

Pero, ¿qué otras herramientas nos ofrece el mercado y ponen de manifiesto la utilidad de los modelos BIM en cuanto a visualización 3D? Muchas. Desde los visores IFC como Tekla BIM Sight o Solibri Model Viewer, ámbos gratuitos, que nos permiten visualizar y obtener información de los distintos elementos que componen el BIM, a herramientas como Revizto y Fuzor para coordinación y revisión, u otras herramientas de visualización online como Cl3ver, la cual nos permite crear presentaciones interactivas a partir de nuestros modelos BIM y acceder a ellas de manera online.

Visualización y Realidad Virtual.

Mucho se está publicando sobre el uso de BIM y la realidad aumentada, sin embargo  en APOGEA nos estamos interesando particularmente en el uso de periféricos como las gafas de Realidad Virtual Oculus Rift para visualizar de manera realista e inmersiva los proyectos de arquitectura. Revizto y Fuzor ya ofrecen compatibilidad de sus software con Oculus Rift y motores como UnrealEngine o Unity nos permiten crear aplicaciones únicas para cada proyecto concreto compatibles con Oculus.

¿Tú también quieres probar la experiencia?

Sesión de Realidad Virtual de APOGEA en Estudio Mytaki

Sesión de Realidad Virtual de APOGEA en Estudio Mytaki

Si estás interesado en conocer más sobre herramientas disponibles en el mercado, sobre Realidad Virtual o simplemente estás buscando especialistas en visualización para sorprender a tus clientes, contacte con nosotros.

¿Quieres estar al día con las últimas noticias BIM?

 

Jesús Valderrama Rodríguez

Socio fundandor de APOGEA, Jesús Valderrama conduce las iniciativas estratégicas de este proyecto, con énfasis en el desarrollo de vías de negocio en torno a las nuevas tecnologías digitales en el sector AEC. Formado como arquitecto, sus intereses y experiencia radica en la tecnología, el diseño computacional y el BIM (Building Information Modeling).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Powered by Centraliza®
Apogea Virtual Building Solutions © 2017