¿Qué es el Bim?

BIM (Building Information Modeling)

Este es el cambio de paradigma que afronta actualmente  el sector de la Construcción, referente a edificación y obra civil.

Sin duda alguna los avances tecnológicos en estos últimos tiempos han ayudado a este cambio, pero nada comparable a la necesidad que demandaba el sector por ser más eficientes y sostenibles, y dejar de ser el negocio de la incertidumbre y la especulación. Cualquier otra industria lleva décadas de adelanto en este aspecto donde el valor añadido en toda la cadena de producción está encaminada a entregar un producto final de gran calidad y con costes controlados, y lo mismo necesita la industria de la construcción, siendo el producto final una vivienda, un edificio público o un puente.

BIM se apoya en la tecnología, pero es más que eso, es un cambio en la filosofía de trabajo: es Colaboración. Se utilizan modelos virtuales que contienen toda la información del proyecto con lo que todos los agentes implicados comparten la misma información a lo largo del Ciclo de Vida del Proyecto. Ahora los agentes pueden aportar sus conocimientos en fases más tempranas al adelantar su participación en el proyecto, y los beneficios que se obtienen son desde acortar los tiempos en la fase de diseño, reducir errores en obra, como entregar un producto de mayor calidad.

Los gobiernos de los países más desarrollados ya se han puesto en marcha para que la industria de la construcción adopte el BIM como paradigma que la haga más eficiente, sostenible y competitiva en un mercado global. España ya ha empezado a tomar medidas al respecto, y desde el año 2015 en el que el Ministerio de Fomento dio el pistoletazo de salida a la Comisión es. BIM, se lleva trabajando para que a partir del año 2018 se vaya implantando BIM en las administraciones públicas. Apogea aporta sus conocimientos y experiencia y forma parte de este grupo de trabajo multidisciplinar que estudia todos los aspectos que conlleva la implantación de BIM en la construcción española.

Las empresas del sector –constructoras, ingenierías, estudios de arquitectura, proveedores, etc.- están tomando conciencia cada vez mayor que apostar por el BIM es apostar por ser más competitivos a la vez que eficientes; nadie se quiere quedar en fuera de juego. Pero adoptar BIM no solamente conlleva saber manejar un nuevo software sino fundamentalmente cambiar los procesos y los flujos de trabajo hacia la cultura colaborativa. El equipo de APOGEA ayuda a las empresas que deciden dar el salto al BIM, de manera totalmente personalizada a su forma de trabajo y a sus objetivos, aportando toda nuestra experiencia e ilusión por hacerlas mejores.



Powered by Centraliza®
Apogea Virtual Building Solutions © 2017