BLOG

BIM para Fabricación. (I) Piezas de Fabricación en Revit

Piezas de fabricación en Revit
Logo Fabrication

Logo Revit

Información General:

En la última versión de Revit 2016, apareció una nueva herramienta que se mejora en la versión 2017, Piezas de fabricación, un paso más de Autodesk para realizar un modelo lo más real y constructivo posible, y un avance importante para todos los que nos dedicamos a instalaciones.

En las últimas semanas y debido a lo que me apasiona Revit MEP, he estado comprobando e investigando las funcionabilidad de esta nueva herramienta, y aunque aún queda mucho por avanzar, entiendo que es de gran utilidad para la creación y medición de modelos de instalaciones.

La herramienta Piezas de fabricación en Revit, consiste en convertir un modelo genérico de conductos o tuberías en un elemento de fabricación real, con la posibilidad de completarlo con todos los elementos que vamos a necesitar, tanto soportes, como uniones, codos, tes, etc… Además nos ofrece la posibilidad de elegir entre diferentes soluciones de conexión controlando incluso el tipo y la cantidad de piezas de unión que necesitamos.

Piezas de fabricación, un paso más para realizar un modelo detallado #BIM #Revit Clic para tuitear

Estos elementos que componen la Piezas de fabricación en Revit vienen dadas en forma de bibliotecas de contenido ITM que es el término utilizado por Autodesk para describir los componentes de contenido que son nativos de Autodesk fabrication CADmep,  ESTmep, Autodesk CAMduct. Un archivo de elemento (o ITM) es una única pieza de contenido que representa las dimensiones geométricas y los datos asociados de los productos de los fabricantes.

El contenido ITM está diseñado para contener la información gráfica y no gráfica necesaria para el modelado, fabricación e instalación de conductos, tuberías y sistemas de contención eléctricos y está destinado para replicar la información de los fabricantes lo más fiel posible, lo que permite el modelado construible.

El contenido ITM ahora se puede utilizar de forma nativa en el interior del software Autodesk Revit 2016 y Autodesk Revit MEP 2016 (en adelante, “partes de fabricación” en la interfaz de usuario de Revit). Las bases de datos de contenido ITM se pueden desarrollar en el interior de cualquier producto de software de fabricación y después utilizar dentro de los productos de software Autodesk Revit para ayudar a detallar instalaciones de tuberías, mecánicas y eléctricas según la especificación LOD 400.

Para utilizar esta herramienta no es necesario tener ninguna de estas aplicaciones, podemos descargar dos configuraciones de muestra y perfiles con contenido genérico Imperial (EEUU) y métrico (Reino Unido), pero para editar o realizar nuevas piezas sí que es una requisito indispensable.

www.autodesk.com/revit-2017-mep-fab-sample-content-imperial

www.autodesk.com/revit-2017-mep-fab-sample-content-metric

Piezas de Fabricación en Revit. Sistema HVAC

Funcionamiento de Piezas de fabricación en Revit:

En cuanto al funcionamiento tengo que decir que cuando se realiza una conversión de un sistema de Conductos o Tuberías a Piezas de fabricación en Revit, se pierde el sistema al que pertenece, en cambio esas piezas pertenecen a un servicio, si queremos saber a qué servicio pertenece una pieza al seleccionarla vemos que aparece en la barra de herramientas un icono Piezas de Fabricación en Revit. Icono (Mostrar Servicio), entonces se activará en la paleta de piezas de fabricación el servicio al que pertenece, y podremos seguir colocando piezas de ese servicio.

Podemos tener diferentes servicios en un mismo modelo, pero no podemos tener activos diferentes grupos de fabricación, entendiendo por grupo la biblioteca que contiene esos servicios.

En la siguiente dirección podemos ver los parámetros que pueden contener estos elementos, con un símbolo de verificación según se puedan etiquetar, filtrar, listar en tablas, etc… http://help.autodesk.com/view/RVT/2017/ESP/?guid=GUID-50D11C48-1AD4-45C2-BAF1-946EEEB7A6D9

Con respeto a la visualización, he de anotar que al perder el sistema se pierdan todas las propiedades que este le ofrecía a los elementos entre las más importante el filtro de visualización y el material y propiedades gráficas. Ahora tenemos que aplicar esas propiedades por medio de filtros pero con ciertas diferencias.

Piezas de Fabricación en Revit. Sistema de Tuberías

 

En el siguiente vídeo podemos ver como convertimos un modelo genérico a Piezas de fabriación en Revit versión 2017, ya que es en versión 2016 no es posible realizar esta función, sí la de modelar directamente en piezas de fabriación.

 

Conclusión:

Mi reflexión después de todo el tiempo dedicado es que puede ser una herramienta muy potente para la exactitud de nuestro modelo, con esto no cabe duda que una empresa instaladora partiendo de un modelo de diseño y calculo puede llegar a obtener el número de piezas necesarias para configurar nuestra instalación, con todo lo que eso puede influir en el presupuesto y la gestión del material necesario, además de poder configurar diferentes opciones de diseño, para que nuestra instalación sea eficiente y económica, aunque como todo lo nuevo le veo un gran problema, que es que la configuración de los elementos ITM necesarios para la biblioteca de piezas, tienen que venir dados de otro programa y eso implica el uso y adquisición de otra aplicación, queda por ver como lo va a gestionar Autodesk, pero hoy por hoy es un gran hándicap para la utilización de todo el potencial de esta herramienta. Además de la pérdida en la transformación, del resto de información establecida durante el diseño y calculo.

 



Una respuesta a “BIM para Fabricación. (I) Piezas de Fabricación en Revit”

  1. gabrielruvalcaba@hotmail.com' Gabriel dice:

    muy interesante, yo tambien note este nuevo tipo de familias pero no he experimentado mucho con ellas aun, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Powered by Centraliza®
Apogea Virtual Building Solutions © 2017