BLOG

EL PARÁMETRO URL: INFORMACIÓN EXTERNA EN REVIT

Bien es sabido que la gran contribución que las herramientas BIM han supuesto con respecto al CAD es la base de datos interna que poseen: la INFORMACIÓN (SIN INFORMACIÓN NO HAY BIM). Gracias a ella nos posibilita cualificar y calificar los objetos que definimos geométricamente (ya sea en 2D o 3D) y esa información se puede usar a través del ciclo de vida del edificio y ser manejada por diferentes agentes en cada fase. Cómo esa información es transmitida es aún uno de los caballos de batalla del BIM.

Cómo se estructura la información en Revit

En los modelos creados en Revit la información está contenida en los denominados Parámetros. Los valores que les asignamos a esos parámetros son la información que otros usuarios de la cadena de producción van a recibir y manejar para sus intereses/responsabilidades con el proyecto.

Dependiendo de a quién vamos a transmitir la información el formato será de un tipo u otro, por ejemplo, un ingeniero de estructuras que trabaja con Revit Structure necesita el modelo arquitectónico nativo de Revit (RVT), pero si otro colaborador trabajara con otro programa ajeno a la Suite de Autodesk (p.e. Tekla Structures) ya entraría en juego el archiconocido formato de intercambio IFC ( LA INTEROPERABILIDAD MEDIANTE IFC ¿ EL TALÓN DE AQUILES DEL BIM ?).

Pero en otras ocasiones los agentes no necesitan nada más que una parte de la información del modelo de Revit, por ejemplo, un arquitecto o ingeniero especialista en análisis bioclimático solamente necesitaría los datos de volúmenes de los espacios, propiedades térmicas de la envolvente y la localización del edificio, por lo que podemos exportar a un formato gbXML, o más sencillo aún, la inmobiliaria que necesita una imagen realista del edificio para su promoción y bastaría con facilitarle un archivo de imagen del modelo.

El parámetro URL

Como hemos visto, la información está contenida en el modelo. Pero, ¿podríamos complementar esa información con otra externa al modelo pero a la que se acceda a través del mismo? La respuesta, hablando del caso concreto de Revit es sí, se puede, y de eso se encarga el parámetro tipo URL.

Este parámetro, es seguramente uno de los más infrautilizados y puede ser debido a su definición originaria: según la ayuda oficial de Autodesk el parámetro URL “Proporciona un enlace Web para una URL definida por el usuario”. Podría darnos a entender, y seguro que a muchos nos ha pasado, que la utilidad de este parámetro es enlazar con una página web, ya sea de un fabricante de producto, de un instalador, etc. Pero realmente lo que crea este parámetro es un hipervínculo a un archivo que puede ser del tipo HTML para una página web pero también a un documento de texto en PDF o una hoja de cálculo de Excel, por poner solo un ejemplo.

El parámetro URL es seguramente uno de los más infrautilizados en #Revit Clic para tuitear

Cómo funciona este parámetro es bien sencillo, se copia una dirección web o la ruta de acceso a un archivo y se pega en el campo correspondiente del parámetro URL. Después simplemente se pulsa el botón “…” adjunto al final del campo y se abre bien sea la página web o el archivo vinculado. En cuanto al vínculo hacia el archivo que tenemos en nuestro disco duro hay que decir que solamente funciona con rutas absolutas, no relativas, es decir, que debemos especificar toda la dirección desde la unidad raíz hasta el fichero (p.e. “C:\Users\Armando\Pictures\APOGEA.jpg”). Para conseguir esta ruta se puede hacer con la tecla “Shift” pulsada + click derecho sobre el archivo y en el menú seleccionar “Copiar como ruta de acceso”.

Ruta absoluta

Copiar ruta de archivo

Ruta absoluta del archivo vinculado

Ruta absoluta del archivo vinculado

El problema de no poder utilizar una ruta relativa para el archivo es a la hora de transmitir esta información a otro agente o usuario, el cuál tiene su propia estructura de carpetas y puede que ni su unidad raíz (C:, D:, F:, …) sea la misma que la nuestra. Si nosotros le enviamos el modelo de Revit junto a los archivos vinculados a través del parámetro URL, éstos perderán el vínculo ya que en el modelo la ruta absoluta sigue siendo la que se estableció en el momento de vincular los archivos en nuestro equipo. Esto se solucionaría con una ruta relativa, pero de momento no tenemos esa posibilidad.

Una solución, y de momento la única que hemos encontrado en APOGEA, es la de crear la estructura de carpetas con los archivos vinculados en la nube (Dropbox, Google Drive, …) lo que funciona como un enlace a una página web, y por tanto siempre será la misma dirección y el usuario receptor podrá abrir los archivos desde cualquier equipo.

Tal cual lo hemos contado esta podría ser la solución para entregar un modelo as-built con toda la información del Libro del Edificio vinculada para el cliente final.

Trucos

Otras aplicaciones originales que podría tener el parámetro URL:

  • La combinación de la funcionalidad del parámetro URL con el protocolo “Mailto” de envío de correos electrónicos nos puede servir para crear un parámetro dentro del proyecto (o de una familia) que enlace con nuestro gestor de correos a una dirección determinada, y así contactar automáticamente con la persona deseada.
Parámetro URL con protocolo "mailto"

Parámetro URL con protocolo “mailto”

  • Podemos añadir un parámetro de ejemplar a una familia de anotación, por ejemplo el símbolo de “Norte”, que contenga las coordenadas del proyecto y nos permita visualizarlo en Google Maps.
Localización del proyecto a través del símbolo "Norte"

Localización del proyecto a través del símbolo “Norte”

Localización del proyecto en Google Maps

Localización del proyecto en Google Maps

Y seguro que existen otras muchas aplicaciones, si se te ocurre alguna no dudes en mostrárnosla en el apartado de comentarios.

Armando Benitez

Socio fundador de APOGEA, Armando Benítez completó los estudios de Arquitectura en la ETSA de Sevilla y ha desarrollado su práctica laboral principalmente en la redacción de proyectos de edificación y dirección de obras en diferentes estudios de arquitectura e ingeniería. A partir del año 2010 empieza a interesarse por otras metodologías aplicadas a la industria AEC, en especial el Building Information Modeling (BIM) y Project Management, y sobre las organizaciones Design-Build y la “entrega de proyectos integral (Integrated Project Delivery)”. Experto en REVIT (Architecture, Structure, MEP) y creación de objetos personalizados (familias).


3 respuestas a “EL PARÁMETRO URL: INFORMACIÓN EXTERNA EN REVIT”

  1. […] en software de gestión utilizados en Facility Management, o mediante el propio modelo BIM y los documentos vinculados . El propietario o el facilty manager utilizan la información para crear planes de mantenimiento, […]

  2. Excelente aportación!!

    Lo usaré para vincular archivos PDF sobre las fichas comerciales de los productos y archivos en Excel que amplíen la información sobre diferentes cálculos. La ruta la haré dentro de un mismo pen drive.

    No sé si funcionara…

    Saludos.

    • Armando Benitez dice:

      Si la ruta la haces dentro del pendrive y después quieres volcar la información en un ordenador se perderá ese enlace, ya que te toma la ruta absoluta no la relativa.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Powered by Centraliza®
Apogea Virtual Building Solutions © 2017