BLOG

OPTIMIZACIÓN DE MODELOS BIM EN REVIT. TRANSFORMACIÓN DE UN MURO COMPUESTO, A PARTIR DE SUS MATERIALES EN DIFERENTES MUROS INDIVIDUALES

Optimización de modelos BIM en REVIT. Una necesidad.

Si el objetivo principal  de desarrollo de  nuestro modelo BIM va más allá de la fase de proyecto y de la elaboración de planos  y estamos utilizando la plataforma REVIT, solemos tener un importante freno en la optimización y configuración del modelo para su utilización posterior en la fase de construcción. Incluso en algún caso, es necesario rehacer el modelo desde cero.

Otras plataformas BIM como AECOsim y Allplan no tienen este problema: En AECOsim a la hora de modelar  un muro, cada capa de material,  se convierte en un objeto del modelo con su propio ID. En Allplan, cuando creamos un espacio pasa lo mismo, definimos los acabados y estos se asignan como un elemento del modelo y están relacionados a un elemento de soporte (el muro).

La necesidad de tener cada capa de material del muro como un elemento propio del modelo se pone de manifiesto en los siguientes aspectos:

  • Para planificar y hacer modelos BIM 4D. Se pueden discriminar y visualizar mucho mejor las tareas que afectan a los muros. Podemos discernir entre la parte de acabados de un muro y la parte de soporte, y asignar estos elementos a diferentes industriales.
  • Para vinculación Software de presupuestos BIM 5D. Si bien es verdad que actualmente las vinculaciones de software de presupuestos con REVIT, lo tienen resuelto con el tema de asociarlos materiales que conforman el muro compuesto, el hecho de hacer una vinculación con el criterio único de vincular partida a elemento del modelo puede ayudar a tener un mejor control.
  • Para Gestión Documental Personalizada. Si en el mismo modelo queremos realizar la gestión de los elementos mediante parámetros configurados a tal efecto en temas de control de ejecuciones, industriales responsables, certificados de calidad del material, ensayos realizados etc..

Este tipo de aspectos son claves para aprovechar al máximo la utilización del BIM como fuente de datos principal a la hora de gestionar un modelo durante la fase de  construcción.

Te imaginas poder explotar muros por capas en Revit? #DynamoBIM Clic para tuitear

Transformación de tipos.

La tarea de modelar Muros, suelos (forjados) y cubiertas en REVIT está concebida mediante la utilización de familias de sistema, y creación de tipos personalizados. La creación de los tipos se centra en definir las diferentes capas de material que conforman el elemento. Posteriormente se modelan a tal efecto con la definición correcta de todas las capas propuestas. Con la utilización de las herramientas de modelado creamos un objeto, que tiene su propio ID, y contiene dentro de él los materiales.

En la tarea de levantar un  modelo BIM por parte de una empresa constructora  que está utilizando REVIT, y  que pretende tener cada capa de material de un muro como un elemento del modelo se encuentran con la dificultad actual de tener que modelar cada capa de un muro compuesto, como si fuera un muro individual. Este hecho supone una gran sobre coste de levantar el modelo inicial si lo comparamos con la forma de modelar un muro mediante la configuración de capas de materiales tal y como está planteado en REVIT. El tiempo dedicado a modelar, se puede cuadriplicar y quintuplicar. (Dependerá del número de capas)

Este hecho hace necesario encontrar una solución que permita mejorar la eficiencia en la tarea de modelado.

Muros Capas Dynamo

Solución para muros versión 0.1 (Beta)

En APOGEA, estamos desarrollando un flujo de trabajo que nos facilite el paso de un modelo LOD300 con elementos multicapas a un modelo LOD350 donde cada muro, suelo y cubierta del modelo esté compuesto por elementos de una sola capa.

La idea inicial surgió de la necesidad de un cliente, y a razón de la publicación del post Convertir Muros Multicapa en Muros Independientes con Dynamo de los compañeros de BIM 6D como inspiración, desarrollamos el script.

En el vídeo que mostramos a continuación podemos ver cómo, mediante un script de Dynamo, seleccionamos cualquier muro del modelo, y al ejecutarlo obtenemos tantos tipos de muro como capas tuviera el tipo de muro original. Estos nuevos muros creados, están denominados según la marca de tipo del muro del que provienen seguido del nombre del material correspondiente, con el fin de poder reconocerlos fácilmente y tenerlos ordenados. Si abrimos el panel de propiedades de tipo de cualquiera de los nuevos tipos creados y vemos su estructura, observamos como todos ellos son muros de una sola capa y respetan cada uno de ellos el espesor y material del muro original.

 

 
Una vez hecho esto, el siguiente paso es crear de manera de la manera más automática posible cada una de los ejemplares de muro, teniendo en cuenta que ahora son uno por cada capa. El procedimiento elegido es seleccionar todos los ejemplares del tipo y ejecutar un nuevo script de dynamo que creará de manera automática todas las capas menos una, la exterior, ya que necesitamos mantener en su lugar el elemento original con el objetivo de que los elementos hospedados no desaparezcan del modelo. Previamente nos hemos asegurado de que todos los ejemplares del tipo tienen como línea de ubicación la cara exterior del muro.

 

 
Por último, se trataría de sustituir el tipo del modelo original por el correspondiente a la capa exterior, y unir este a los demás que ya están unidos.

Este procedimiento, a pesar de no evitar el tener que resolver posteriormente los encuentros,  automatiza mucho el trabajo y hace viable la opción de crear un muro por cada una de las capas en el momento del proyecto que realmente es necesario y no en una etapa anterior de proyecto, donde necesitamos la operatividad que nos dan los elementos multicapa.

 

Tanto si estás interesado en implantar este flujo de trabajo en tu equipo, como si tienes otro tipo de problemas relacionado con la falta de optimización de procesos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en info@apogeavirtualbuilding.com , estaremos encantados de ayudarte.

 

Jesús Valderrama Rodríguez

Socio fundandor de APOGEA, Jesús Valderrama conduce las iniciativas estratégicas de este proyecto, con énfasis en el desarrollo de vías de negocio en torno a las nuevas tecnologías digitales en el sector AEC. Formado como arquitecto, sus intereses y experiencia radica en la tecnología, el diseño computacional y el BIM (Building Information Modeling).


4 respuestas a “OPTIMIZACIÓN DE MODELOS BIM EN REVIT. TRANSFORMACIÓN DE UN MURO COMPUESTO, A PARTIR DE SUS MATERIALES EN DIFERENTES MUROS INDIVIDUALES”

  1. Hola, conocéis la herramienta Piezas (Parts)? Porque hace exactamente eso.

    En caso de que si la conozcáis, qué motivo tenéis para usar este script en lugar de la herramienta nativa de revit?

    Un saludo

    • Hola Iván, efectivamente conocemos Piezas y tanto dentro de Revit como trabajando con Navisworks lo tendríamos solucionado. Donde hemos encontrado problemas es a la hora de interoperar con otros softwares. A pesar de que Revit cumple con el standard IFC, que estipula el uso de IFC Building Parts y lo relaciona con el elemento origen, tal y como hace Revit mediante el uso de piezas, la mayoría de softwares de mediciones no interpreta correctamente las piezas. Están preparados para la vinculación a través de notas clave y tienes que elegir entre medir por elementos o materiales, no pudiendo vincular capas de un mismo muro en distintas partidas desde Revit. Si lo haces en el software de presupuesto, tenemos que nos toma la medición del elemento muro, dando por hecho que todas las capas del mismo miden igual, lo cual es impreciso. Es por ello que estamos investigando ésta, como una posible vía.
      Una de las ventajas que vemos a tener muros diferentes por capas de material sería poder ir asignando directamente en Revit el valor de nota clave, que nos viene del esqueleto de nuestro presupuesto equivalente a cada capa, de forma que una vez vinculada tendríamos ya cada capa en su partida correspondiente, lo cual sería un proceso más exacto y automático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Powered by Centraliza®
Apogea Virtual Building Solutions © 2017