BLOG

Implantación BIM en Málaga

Málaga incluirá la implantación BIM en licitaciones de obra.

El 29 de Marzo, el gerente de la consultoría BIM Apogea Virtual Building,  Jesús Valderrama fue invitado a  una mesa redonda para hablar sobre la implantación BIM en la importante jornada “BIM integrando tecnología y gestión en la construcción”organizado por Grant Thornton en el Hotel Miramar de Málaga.

 

implantacion bim

A partir del 2018 la tecnología BIM estará vigente en las licitaciones de obra en la provincia de Málaga.

Como ha manifestado Francisco Pomares, concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda. “En 2018 vamos a anunciar licitaciones por una inversión en torno a dos millones de euros que deberán diseñarse con BIM. Sus resultados demuestran ser buenos y Málaga tiene que tomar la delantera en el reto que supone construir con esta nueva tecnología”.

La metodología BIM se basa en un modelo en el que todos los agentes implicados comparten información en tiempo real: arquitectos, aparejadores, ingenieros, constructores, promotores y consultores, según han informado a través de un comunicado.

A partir de 2018, Málaga incluirá la tecnología BIM en las licitaciones de obra de la provincia. Clic para tuitear

Nuestro gerente, Jesús Valderrama, expuso su opinión sobre los movimientos claves para determinar el alcance y los objetivos a la hora de implantar BIM en una empresa del sector. Comenzó destacando  uno de los temas expuestos por el compañero Ángel Zaragozo, en el que hablaba sobre la necesidad de flexibilidad y capacidad de adaptación en la planificación del proceso de implantación BIM, debido al entorno cambiante donde nos encontramos.

Tras esto expuso los factores tanto internos como externos para analizar y evaluar en la implantación de metodología BIM y concluyó con la siguiente reflexión:

“Un sistema de implantación BIM, no es solo un sistema formativo, sino que debe estar relacionado con el modelo estructural de la empresa y por tanto, es necesario trabajarlo en profundidad” Jesús Valderrama

Por otro lado, el diputado provincial de Fomento e Infraestructuras consideraba que, “el nuevo sistema tiene tal cantidad de datos que hace que el proceso de construir sea más eficiente, con menos gastos para todos y con menos errores”.

La presidenta del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos de Málaga, Leonor Muñoz, añadió que “los profesionales vamos a ser mejores con BIM, porque vamos a aportar mayor claridad a nuestros clientes, con menos desviaciones presupuestarias y con menos incertidumbre”.

En definitiva, este foro ha servido para que todos los agentes del sector compartan sus impresiones sobre la implantación BIM.

Si quieres visualizar la jornada, pincha aquí.

Fuentes:

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Powered by Centraliza®
Apogea Virtual Building Solutions © 2017