BLOG

Lumion 6. El render para todos los públicos, ahora de calidad profesional.

Esta semana en APOGEA hemos hecho nuestros primeros pinitos con la última versión de Lumion, y no podemos decir otra cosa más que BIEEEEN, LUMION BIEEEEEN!!! Sin mediar más palabra os mostramos aquí el resultado obtenido en nuestra primera prueba.

¿Qué os ha parecido? No está mal, ¿verdad? Pues si todos los amantes de vray, maxwell, etc. supieran el poco tiempo invertido (y yo soy uno de ellos) llorarían. Y es que, a pesar de que todavía hay limitaciones, no podemos negar que el salto cualitativo en esta última versión a nivel de calidad gráfica es increíble. Y lo mejor, sin renunciar a la sencillez y usabilidad que tantos éxitos les está trayendo a los chicos de Lumion. Y es que Lumion es diferente.

Para este video de prueba usamos un modelo de un proyecto que teníamos modelado a un nivel de detalle alto, y ya que un edificio industrial de este tipo no tenía mucha poesía donde sacar, creímos que sería perfecto para ver cuál es su potencial real y hasta donde podíamos llegar en unos ratos libres.

Por lo pronto, si ya era rápido renderizando, ahora lo es más. Cierto es que para aprovechar su potencial se necesita tener una buena GPU, en mi caso una GTX 980 me permite manejar tiempos realmente cortos, pero ¿que necesitan el resto de motores de render para hacer un video de 2 min? Bueno, en este tema no voy a revelar nada nuevo, pero espero que sigan por este camino, porque lo mejor de las mejoras que a continuación enumeraré, es el no haber renunciado a los dos aspectos fundamentales: velocidad y enfoque al usuario.

#Lumion 6. El render para todos los públicos, ahora de calidad profesional Clic para tuitear

Si quieren ver todas las mejoras, ya se encargan ellos de enumerarlas bien en su página, pero os daré yo mi perspectiva de cuales son las más relevantes para mí después de haberlo probado:

Vidrios y reflejos realistas.

  • Vidrios. En cuestión de materiales no hay muchas novedades, pero lo que parecía imposible era mejorar sin renunciar a su sencillez, sin llenarlo de parámetros. Pues ahora podéis conseguir vidrios muy realistas y con infinitas variantes.
  • Reflejos. Aquí han sido astutos. Conseguir controlar los reflejos con un solo parámetro para toda la imagen y no complicar al usuario toqueteando cada uno de los materiales es del todo un acierto de los que nos tienen acostumbrado. Ajusta la reflexión y brillo de cada material, y con el parámetro speedray reflections obtenemos una mejora brutal en el resultado final de nuestros vidrios, plásticos, metales, barnizados,…
Ejemplo de vidrios con Lumion 6

Ejemplo de vidrios con Lumion 6

Omnishadow. Por fin oclusión ambiental.

Omnishadow ¡Por fin! Para algunos será la primera vez que entráis en contacto con este concepto, los que ya tenemos experiencia con otros softwares de renderizado lo conocemos por Ambient Occlusion u Oclusión Ambiental.

Y, ¿qué es esto? Sin entrar mucho en detalles técnicos, diremos que para emular el comportamiento real de la luz, además de trazar la incidencia de la luz directa que producen las distintas fuentes de luz y la iluminación difusa provocada por el famoso trazado de rayos, se usa este método de sombreado que ayuda a añadir realismo a la reflexión de los modelos teniendo en cuenta la atenuación de la luz, debido a la oclusión. ¿Y qué es la oclusión? La oclusión es la acción y resultado de cerrar u obstruir algo. Así, la oclusión ambiental podemos decir que es un método global, en el sentido de que la iluminación en cada punto de contacto opera en función de las demás geometrías en la escena que determina las áreas claras de las oscuras basado en la proximidad de las superficies.

Efecto Omnishadow

Efecto Omnishadow

Hyperlight 2

Una de las cosas que más se le achacaba a Lumion era la falta de realismo en los interiores. Y si bien es cierto, que como todo en esta vida, detrás de una herramienta se necesita un buen profesional que lo maneje (o un chaval con muy buen gusto y sensibilidad cinematográfica como ya nos demostró Sergey Isaev en el concurso Lumion 2014), en esta última versión la mejora ha sido grande.

Junto con las mejoras antes señaladas, hyperlight2 nos permite a un solo click mejorar considerablemente el efecto de los materiales y distintas luces sobra la iluminación general de la escena, lo cual da un ambiente de realismo alto sin recurrir a efectos de postproducción con otros softwares profesionales.

Y mucho más en Lumion 6

Además de esto, son muchos los detalles nuevos, desde transformar el modelo en una maqueta de foam, a nuevos objetos, cambiar de estación, animar los colores de las luces o el famoso asfalto mojado que podéis ver en el vídeo. Todo ello hacen de este Lumion 6 una potentísima herramienta y al menos a mí me crea la necesidad de estar atento a las próximas novedades.

Si están interesados en pedir presupuesto para la creación de animaciones o aplicaciones interactivas o de Realidad Virtual, no dude en consultarnos en info@apogeavirtualbuilding.com

Jesús Valderrama Rodríguez

Socio fundandor de APOGEA, Jesús Valderrama conduce las iniciativas estratégicas de este proyecto, con énfasis en el desarrollo de vías de negocio en torno a las nuevas tecnologías digitales en el sector AEC. Formado como arquitecto, sus intereses y experiencia radica en la tecnología, el diseño computacional y el BIM (Building Information Modeling).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Powered by Centraliza®
Apogea Virtual Building Solutions © 2017