BLOG

 LA INTEROPERABILIDAD MEDIANTE IFC ¿ EL TALÓN DE AQUILES DEL BIM ?

En este post queremos hablar de la interoperabilidad entre los diferentes softwares que reconocen el sistema de archivos Open BIM, .ifc.

El formato IFC, como estandarte de transmisión de datos

Ubicamos el IFC, dentro de la metodología BIM,  como el sistema de archivo estándar, promovido por Building Smart International, que permite traspasar la información del modelo   entre distintos software y las propias plataformas BIM:

Las que generan el modelo: Revit, Archicad, Allplan, AECOsim,…

Las de Cálculo de estructuras: CYPECAD – SAP2000 – TRICALC,…

Las de Cálculo de instalaciones: DDS-CAD, CYPECAD MEP….

Para chequear modelos y hacer un control de calidad: Navisworks, Tekla BIM Sight,  Solibri,

Planificación (BIM 4D) : Synchro , Vico,…

Visualizadores : BimVision, IfcViewer,..

La primera toma de Contacto

Los que estamos inmersos e introducidos en el mundo del BIM, en la primera toma de contacto entendimos, o quisimos entender, que era un mundo fantástico en donde la información se transmitía de unos programas a otros libremente.

Una vez empezamos a utilizar ese tipo de archivo IFC, para transmitir la información de unos programas a otros, nos dimos cuenta de que algo no terminaba de funcionar como esperábamos a priori. Me pregunto si quizá pretendíamos que esos objetos importados en cualquier plataforma BIM fueran tratados como objetos “nativos”. Y luego en nuestro software que estamos utilizando podríamos realizar los cambios oportunos a ese modelo: editar las puertas y agrandar el tamaño, cambiar el tipo o diámetro de un tubo de cualquier instalación, etc…

Qué nos pasa?

La realidad es otra. Pudiendo generalizar un poco, a la hora de importar un IFC,  solo elementos como muros, pilares y soleras, se comportan como Nativos en sus respectivas plataformas. Esos elementos pueden ser editados, substituidos, listados en tablas, etc…. Y cualquier cosa que se nos ocurra y que el programa permita. El resto de elementos, se reconocen y se importan bien, pero en la gran mayoría de los casos, no se comportan como nativos, y tenemos restringida nuestra capacidad de trabajo. Eso tampoco quiere decir que no se pueda trabajar  con ellos, sino que tenemos unas limitaciones importantes que hay que saber manejar.

Ahora mismo, estamos en el estándar IFC 2×3, y en un corto – medio plazo se utilizará  el IFC 4 que mejorará mucho este tratamiento de la información.

LA INTEROPERABILIDAD MEDIANTE #IFC ¿ EL TALÓN DE AQUILES DEL #BIM ? Clic para tuitear

Hacía dónde Vamos ?

El futuro del estándar abierto IFC 4, http://www.buildingsmart-tech.org/specifications/ifc-view-definition/ifc4-reference-view/comparison-rv-dtv, pasa por dos vías. Por una parte tendremos el formato IFC 4 Reference View, en donde su utilización será para la coordinación del modelo, y no será editable (los objetos no se convertirán en nativos)  con una connotación muy parecida al actual formato IFC 2×3, y luego el formato IFC 4 Design Transfer View, en donde podremos importar los elementos como si fueran nativos.

Si ahora hemos hablado de la evolución futura del IFC, quiero hacer una pequeña reflexión. En proyectos BIM Colaborativos, en donde tenemos diferentes agentes con diferentes responsabilidades, debemos tener una cosa clara: El responsable final de una instalación, por contrato, tiene un buen seguro y tranquilidad si ese IFC no se puede alterar. Pensemos que en los futuros escenarios del intercambio de información, muchos actores van a utilizar el formato IFC 4 Reference Viewer por esos temas tan delicados de la responsabilidad, que quedarán bien reflejados en los contratos. Ahora bien, si pensamos en proyectos en donde la toda la responsabilidad final recae sobre un agente en concreto,  y por otras razones contractuales, la utilización del IFC 4 Design Transfer View puede mejorar mucho la capacidad actual de transmitir la información, con lo que esos equipos en concreto, podrán ser más agiles y dar respuestas más rápidas.

En APOGEA ya llevamos tiempo realizando diferentes análisis de la capacidad de transmisión de datos a través de IFC, entre las diferentes plataformas BIM y demás software. A día de hoy se pueden ofrecer soluciones aceptables en cuanto a la utilización del IFC para transmitir la información. Si el IFC contiene todo tipo de información, está se podrá utilizar siempre; independientemente de la plataforma utilizada. Podemos realizar el trabajo con esos datos siguiendo la estrategia más aceptable dentro de nuestro software BIM escogido para obtener los resultados esperados.

En próximos posts, continuaremos hablando de interoperabilidad, del Open BIM, y de otro tipo de formato que viene muy de la mano del IFC, el BCF (BIM collaboration Format)

¿Quieres estar al día con las últimas noticias BIM?

 

 

Agustí Jardí Margalef

Socio y consultor BIM. Ingeniero Agrónomo de formación. Tiene una larga experiencia como Jefe de Obra en la Obra Pública. Ha ejecutado todo tipo de obra. En su trayectoria profesional ha tenido la suerte de trabajar en diferentes ambientes de trabajo, integrado dentro de las UTE (Unión Temporal de Empresa). Tiene una visión global de las diferentes formas que tienen las empresas constructoras de abordar una obra, con especial afinidad en la planificación y en la valoración económica utilizando las nuevas tecnologías. Actualmente ostenta el cargo de Presidente de la Comisión BIM en el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Catalunya.


3 respuestas a “ LA INTEROPERABILIDAD MEDIANTE IFC ¿ EL TALÓN DE AQUILES DEL BIM ?”

  1. […] Dependiendo de a quién vamos a transmitir la información el formato será de un tipo u otro, por ejemplo, un ingeniero de estructuras que trabaja con Revit Structure necesita el modelo arquitectónico nativo de Revit (RVT), pero si otro colaborador trabajara con otro programa ajeno a la Suite de Autodesk (p.e. Tekla Structures) ya entraría en juego el archiconocido formato de intercambio IFC ( LA INTEROPERABILIDAD MEDIANTE IFC ¿ EL TALÓN DE AQUILES DEL BIM ?). […]

    • Como bien dices dependiendo del conjunto de software que se utiliza en el proyecto, habrá formas más eficientes de transmitir la información y muchos más adpatadas. Y en el caso preciso que comentas está muy claro, de REVIT Arquitecture a – REVIT Structure – y probablemente luego se pueda utilizar ROBOT para el cálculo de estructuras.
      En caso de estructuras metálicas, hay formatos más eficientes que el propio IFC, el caso de ISM, CIS/2.
      Lo que pretendemos en este post, es ponder de manifiesto que el IFC es un buen archivo de transmisión de datos, y que con un uso correcto se pueden realizar muchas cosas. Está claro que podría estar mejor, de eso creo que no hay ninguna duda por parte de todos los usuarios BIM. Pero con el IFC tenemos un buen formato de colaboración que esperamos que mejore en un futuro no muy lejano.

  2. Hola, Agustí:

    Sin duda aún queda mucho trabajo por hacer hasta alcanzar una propuesta global.

    Un saludo
    Borja S.Ortega / Arquitecto – Consultor en Espacio BIM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Powered by Centraliza®
Apogea Virtual Building Solutions © 2017