BLOG

La Implantación BIM en una Empresa

LA IMPLANTACIÓN BIM COMO MEJORA PRODUCTIVA Y ADAPTACIÓN AL NUEVO ENTORNO

 

La implantación del BIM  en nuestro país ya no tiene marcha atrás.  Es cuestión de tiempo que sea condición indispensable para poder trabajar en el sector de la construcción, ya sea en proyectos públicos como privados. Estamos en una situación parecida  a la de  hace veinte años donde se pasó  del tablero de dibujo al CAD. Es una evolución natural pero en este caso tenemos un reto mayor: no solo vamos a cambiar de herramienta, sino también parte de los procesos.

Ante todo es necesario  tener una cosa muy clara, las empresas del sector de la construcción que han sobrevivido al tsunami de la crisis son las que poseen un know-how definido y claro que les ha permitido seguir a flote. Este hecho es fundamental  y se debe tener muy presente en una implantación BIM. Por eso la personalización y la adaptación del BIM a este know-how particular es un aspecto clave.

 

LA TOMA DE DATOS PREVIA A LA IMPLANTACIÓN BIM

 

El primero de los pasos necesarios es el de tomar datos de la empresa. Es necesario hacer una foto de la empresa: saber qué tipo de proyectos realiza, cuál es la relación de personal, qué departamentos tiene, cómo trabaja a la hora de abordar los proyectos y como actúa el personal dentro del flujo de trabajo, el hardware y el software que utiliza para los proyectos, et. Otro aspecto fundamental es saber cómo se relaciona la empresa con sus proveedores y colaboradores.

 

ANALISIS Y PLAN DE IMPLANTACIÓN BIM

 

En todo el proceso de una implantación BIM la clave es realizar una buena planificación y saber a dónde nos vamos a dirigir y focalizar. Una vez se ha hecho la foto de la empresa ya sabemos dónde estamos, pero es indispensable saber dónde queremos llegar.

El dónde queremos llegar creemos que se tiene que definir con precisión y hacerlo mediante fases progresivas e hitos intermedios. Nos tenemos que marcar unos objetivos sensatos y realistas.  Dentro del BIM tenemos una gran cantidad de usos posibles que se pueden desarrollar pero una correcta elección de los mismos es fundamental.

Es necesario empezar con lo mínimo y luego ir evolucionando la utilización de los diferentes usos del BIM.  Por ejemplo, antes de empezar a desarrollar el uso del BIM 5D – la quinta dimensión que corresponde a vincular los modelos con los  presupuestos – será necesario dominar bien aspectos previos e indispensables como el tema de desarrollar bien  el modelo arquitectónico, el modelo de instalaciones y el modelo de estructuras. Como dice el dicho, antes de correr es necesario aprender a andar.

Marcados los objetivos e hitos de forma gradual es la base para una implantación BIM exitosa, ir quemando etapas es el camino.

El camino de la implantación empieza por escoger el flujo de trabajo que más se adapte a la idiosincrasia de la empresa, teniendo en cuenta ante todo cómo está actuando el personal y qué funciones tienen dentro de ella. No podemos pretender sustituir las funciones de un coordinador de proyectos. Su función y su know-how están en el ADN de la empresa. La idea es que para desarrollar su función dispondrá de una nueva herramienta y de un proceso adaptado que le permitirá ser más eficiente.

Otro de los aspectos a tener muy en cuenta es la elección de las herramientas. Aquí el know-how de un Consultor BIM es fundamental. Si por ejemplo, una empresa ya dispone de conocimientos y licencia de un  programa concreto  de presupuestos, de cálculo de estructuras o de instalaciones, se tendrá que valorar cómo estos se vinculan con las diferentes herramientas BIM y qué grado de  éxito tienen. También se tendrá que valorar si la empresa está trabajando habitualmente con colaboradores y en qué forma lo hacen.  Todos estos inputs son muy necesarios para escoger la mejor de ellas. El concepto es el de adaptación. Una vez escogida la plataforma también se tendrán que proponer los flujos adaptados dentro de ella y las estrategias de compartición de información.

La Personalización

La Personalización

 

LA FORMACIÓN EN LA IMPLANTACIÓN BIM

 

Una vez ya sabemos cuál ha sido la elección de la plataforma BIM se debe de proponer un plan de formación muy adaptado a las necesidades de la empresa. Entendemos que existe una formación básica y común que actualmente inunda el mercado. Pero luego, es necesario diseñar una formación a medida: el tiempo es oro. Por ejemplo una persona que realiza funciones de coordinación no hace falta que sea un modelador experto. De aquí surge la necesidad de los roles y los perfiles BIM. En función de lo que hace en la empresa tendrá que capacitarse. Y luego se debe de capacitar en esa área en concreto de la forma específica que se ha diseñado para la empresa. La ponderación y la focalización de lo que se hará y de los flujos de trabajo adaptados a la empresa es esencial para optimizar el tiempo.

Si la formación ya se hace en un entorno totalmente adaptado, desde el minuto cero lo estamos haciendo con el ADN de la empresa. La implantación del BIM tiene que fluir con la personalidad de la empresa.

Antes de empezar la formación, nosotros creemos indispensable elaborar un Libro de Estilo, que refleje la forma de ser de la empresa y a la vez ponga de manifiesto cómo se trabajará en BIM.  Este Libro de Estilo nos permitirá elaborar una plantilla de trabajo personalizada en la herramienta BIM escogida. De esta manera la formación se hace en un medio totalmente personalizado y adaptado.  Para la formación esa será la plantilla de trabajo.

Es más, durante la formación normalmente se producirá un feedback entre  los miembros: habrá cosas que mejorar en el Libro de Estilo y la plantilla. Esos inputs son “oro” para el implantador. De esta forma se podrá adaptar mejor a las necesidades de los trabajadores con la finalidad de que puedan hacer suya la herramienta.

La personalización como clave para una exitosa Implatanción #BIM Clic para tuitear

EL PROYECTO PILOTO

 

Una vez ya se ha realizado la formación (o parte de ella), ya se puede iniciar la primera experiencia piloto. Es indispensable que se escoja la persona más adecuada para que lidere esta fase.

Una consultora BIM en esta etapa inicial debe de estar presente de forma constante. Tiene que acompañar y arropar para poder ofrecer la resolución de dudas, ayudas, nuevos enfoques… Incluso en caso de emergencia debe implicarse al 100 % para garantizar el éxito y la entrega.

 

EL ANÁLISIS

 

Cuando el  proyecto piloto se inicia es necesario auditar el modelo a medida que va avanzando.  Analizar qué cosas se están haciendo bien, qué cosas se deben de mejorar y hacer una lectura de todo ello de forma constante es la forma de tutelar correctamente esta etapa inicial de implantación BIM de una empresa.

Además, en esta parte es cuando se generan las necesidades de ir un paso más allá. Afinar flujos de trabajo, mejorar los procesos de intercambio de información, la calidad geométrica del modelo, la calidad de los datos para aprovechar todo el potencial, etc. También surgirán necesidades de automatización de tareas que luego repercuten muy positivamente en la mejora de la eficiencia y el ahorro de tiempo.

En APOGEA creemos en la personalización como una garantía de éxito para una implantación BIM. Si estás interesado sobre implantación BIM no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Agustí Jardí Margalef

Socio y consultor BIM. Ingeniero Agrónomo de formación. Tiene una larga experiencia como Jefe de Obra en la Obra Pública. Ha ejecutado todo tipo de obra. En su trayectoria profesional ha tenido la suerte de trabajar en diferentes ambientes de trabajo, integrado dentro de las UTE (Unión Temporal de Empresa). Tiene una visión global de las diferentes formas que tienen las empresas constructoras de abordar una obra, con especial afinidad en la planificación y en la valoración económica utilizando las nuevas tecnologías. Actualmente ostenta el cargo de Presidente de la Comisión BIM en el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Catalunya.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Powered by Centraliza®
Apogea Virtual Building Solutions © 2017