BLOG

FLUX: el servicio web de intercambio de datos que agiliza los flujos de trabajo de diseño

¿Qué es FLUX?

FLUX.IO es un servicio basado en la web que permite intercambiar datos entre las aplicaciones de diseño más populares como Grasshopper o Dynamo con Excel mediante plugins.

El sistema parte de la idea del uso de una plataforma multiusuario en la nube que funcione como punto focal para colaboración e intercambio de datos en etapas de diseño. Flux nos permite invitar a nuestro compañeros de equipo y socios en un proyecto para compartir datos. Cada usuario puede trabajar de manera aislada hasta que esté listo para compartir sus cambios con el equipo, una vez actualice esos cambios a través de la nube, estos se verán reflejados en la plataforma y automáticamente el resto de usuarios tendrán la posibilidad de actualizarlos. Flux libera así al usuario de la carga que supone el intercambio y la conversión de datos, pudiéndose centrar en lo que realmente importa: el diseño.

YA DISPONIBLES:                                  MUY PRONTO:

DYNAMO LOGOEXCEL LOGOGRASSHOPPER LOGO              REVIT LOGOSketchup Logo3DACoff

¿Para qué podríamos usar FLUX?

En la misma web nos dan alguna ideas:

Para Exploración de diseño o Form-Finding (Excel <> Grasshopper)

Establecer parámetros de diseño en Excel y utilizarlos en Grasshopper para la generación de formas geométricas. Realizar cálculos y métricas sobre las formas geométricas, tales como superficie y enviarlos de vuelta a Excel para su posterior análisis es, especialmente en fases tempranas de diseño, un aspecto fundamental. Esto nos permitiría de manera ágil que miembros del equipo se centren en plantear distintas alternativas de diseño para el posterior análisis y comparativa de los datos obtenidos en el análisis.

Para Desarrollo del diseño (Grasshopper > Dynamo)

Explora formas geométricas en Grasshopper y exportarlos a Dynamo / Revit para un mayor refinamiento y detalle. Flux traduce automáticamente los formatos gráficos entre los dos sistemas, permitiéndonos aprovechar la potencia de Grashopper y su nivel de desarrollo en múltiples aspectos y hacer un intercambio de información inmediato con Dynamo,

FLUX: el servicio web de intercambio de datos que agiliza los flujos de trabajo de diseño #BIM #FLUX #DynamoBIM Clic para tuitear

Para mediciones (Dynamo> Excel)

En mi opinión esto es un tema más complejo especialmente en etapas muy avanzadas del diseño, sin embargo, veo de gran utilidad poder extraer datos de nuestro modelo de Revit a Excel para calcular las estimaciones de costes, con la ventaja de que siempre que hagamos cambios en el modelo BIM, Flux puede actualizar automáticamente la hoja de cálculo.

Para Computación Paralela (Grasshopper > Grasshopper / Dynamo > Dynamo)

Cuando las definciones de Grasshopper o Dynamo aumentan de tamaño pueden llegar a ser difíciles de entender o lentas para trabajar. Podemos romper este tipo de scripts en pedazos más pequeños y conectar las definiciones usando Flux. Cada secuencia de comandos puede operar ya sea de forma aislada o por medio de un flujo de datos en vivo. También podemos utilizar esta técnica para liberar nuestro ordenador de aquellos scripts más costosos de calcular, ejecutándolos en otro equipo.

SIstema Flux

Imágen obtenida de la web Flux.io

¿Por qué usar FLUX habiendo ya plugins o componentes que permiten el intercambio de datos?

A mi particularmente me ha enamorado de Flux, el hecho de que va a lo esencial, al intercambio de la información que realmente se necesita. Es común ver como en cantidad de ocasiones se centra el debate de la interoperabilidad cuando trabajamos con sistemas BIM en como de bien o mal lee un software el formato IFC, como si la interoperabilidad fuera una cuestión únicamente de archivos.

Los flujos de trabajo en los proyectos de arquitectura son complejos, e intervienen muchos agentes y equipos, cada uno con unas necesidades de información. Siendo capaces de identificar y separar la información que cada uno necesita y establecer flujos de información centrado en el intercambio de esos datos, sólo necesitaríamos una plataforma en los que centralizar el proceso de intercambio y que distribuyera los flujos de datos, permitiendo a cada agente obtener exclusivamente los datos que necesita y compartir aquellos que necesitan los demás.

¿Y qué ventajas obtenemos con ello?

 

  1. Aligerar los procesos de intercambio de datos. Sólo intercambiamos la información útil para quien recibe la información con la consecuente velocidad en el proceso.
  2. Evitamos duplicar información con el riesgo de que en algún momento haya incoherencias por falta de actualización en la información.
  3. Disminuir el riesgo de ausencia de datos. Si separamos el grano de la paja evitaremos perdidas de información y problemas en la lectura de datos.

En el siguiente video muestro un ejemplo de como sería el flujo de trabajo a través de FLUX.io

Jesús Valderrama Rodríguez

Socio fundandor de APOGEA, Jesús Valderrama conduce las iniciativas estratégicas de este proyecto, con énfasis en el desarrollo de vías de negocio en torno a las nuevas tecnologías digitales en el sector AEC. Formado como arquitecto, sus intereses y experiencia radica en la tecnología, el diseño computacional y el BIM (Building Information Modeling).


Una respuesta a “FLUX: el servicio web de intercambio de datos que agiliza los flujos de trabajo de diseño”

  1. luismsagredo@gmail.com' Luis Sagredo dice:

    Gracias Jesús por tu webinar.
    Muy interesante y con unas posibilidades solo limitadas por la imaginación de cada uno.
    Creo que lo último que has comentado, sobre que FLUX no registra las diferentes actualizaciones de las modificaciones, debe ser una actualización necesaria, ya que mientras no tenga este registro, las actualizaciones se han de programar con antelación o comunicarlas por otros canales.
    De todas formas es muy interesante y estaremos al tanto del avance de la plataforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Powered by Centraliza®
Apogea Virtual Building Solutions © 2017