BLOG

EdgeWise: Solución para preBIM

Ya hace unos meses atrás que introdujimos en un post el concepto preBIM (http://www.apogeavirtualbuilding.com/nube-de-puntos-en-bim/) para referirnos a la metodología de crear un modelo BIM de un edificio o instalación existente a partir de una captura de datos más o menos exhaustiva, dependiendo de los objetivos marcados. En referencia a la captura de datos realizada mediante láser escáner 3D – nube de puntos -, hicimos un repaso de las herramientas que ofrecen una solución para la extracción automática de elementos (muros, pilares, vigas, tuberías, etc.) desde la propia nube de puntos. Entre ellos destacamos EdgeWise BIM Suite, de la empresa ClearEdge 3D, y con este artículo pretendemos exponer los beneficios que supone su introducción en el flujo de trabajo del preBIM para instalaciones, sin tener la pretensión de ser un tutorial de su funcionamiento.

Características generales

Desde la primera versión – EdgeWise Building – en 2009 el equipo de ClearEdge 3D ha ido sumando y refinando las capacidades que el programa nos presenta para las disciplinas de Arquitectura, Estructura e Instalaciones. De hecho, estas 3 disciplinas están recogidas en la EdgeWise BIM Suite que es la que hemos probado durante dos semanas. También hay que mencionar que la plataforma BIM hacia la que exporta los resultados es exclusivamente Revit, y lo hace mediante un plugin que se habilita durante la instalación de EdgeWise.

Veamos qué es lo que nos facilita cada una de las especialidades:

EdgeWise Building, tiene la capacidad de extraer muros, ventanas y puertas desde la nube de puntos y exportarlo a Revit con su categoría correspondiente (Muro, Puerta,…). También nos da la posibilidad de cargar la nube de puntos de un componente (ventana o puerta) en el Editor de Familia para crearla de manera más precisa.

EdgeWise Structure, posibilita la extracción de elementos estructurales (pilares, vigas, etc.).

EdgeWise MEP, es capaz de extraer tuberías y conductos, así como accesorios de éstos (válvulas, bridas, etc.).

En este post vamos a analizar este último, dejando para un artículo posterior el referente a las Estructuras, que son los que creemos mayor beneficio pueden generar dentro de un flujo de trabajo preBIM.

#EdgeWise se convierte en una herramienta básica para el flujo de trabajo de #preBIM para instalaciones Clic para tuitear

EdgeWise MEP

Uno de los beneficios que más nos llama la atención al entrar en la web de EdgeWise MEP es el ahorro de hasta el 70% en el proceso de modelado de una instalación. Eso supone muchas horas ahorradas, pero también queremos conocer si la calidad y la precisión se pueden resentir con este proceso de automatización. Para ello hemos seguido el flujo de trabajo que nos recomiendan desde ClearEdge 3D, y es el que se puede comprobar en el siguiente video:

 

WorkFlow recomendado

Analizando desde el primer paso del flujo de trabajo, observamos que los archivos de nube de puntos que soporta son muy variados aunque para nuestra sorpresa no procesa archivos de Autodesk Recap (.rcp) ni .pts que son bastante comunes en el mercado. La explicación es sencilla, EdgeWise procesa archivos de nubes de puntos sin unificar, es decir, que cada escaneo tendría que tener su propio archivo de nube de puntos y cargar todas a la vez. Esto no supone un inconveniente si se conoce de antemano y se le dan las instrucciones al operario del láser escáner para que nos entregue la nube de puntos con los archivos nativos del escáner y sin unificar.

También con respecto al procesamiento de los escaneos inicial hay que decir que puede tardar minutos e incluso horas dependiendo del número de puntos de escaneo y a su resolución. Aquí recomendaríamos trabajar en un equipo con gran capacidad de memoria RAM y de procesador.

Lo que sigue a continuación ya nos conquista por completo. Se carga la nube de puntos y el modelo de tuberías (vamos a llamarle modelo MEP) y cuando desactivamos la nube contemplamos cientos de tuberías cada una con su diámetro propio (se nos viene a la cabeza: “¿cuánto hubiese tardado una persona en modelarlas?”). Claro que no todo es oro lo que reluce ya que unas cuantas son “falsos positivos”, es decir, tuberías que se han generado porque el algoritmo del programa que busca cilindros en la nube de puntos ha confundido otro objeto con una tubería. Puede ser el caso de las ondas en una chapa ondulada.

Una vez eliminadas estas “tuberías falsas” hacemos una primera inspección con la estupenda herramienta SmartSheet, donde aparecen todas las tuberías del modelo y podemos ir descartando las que comprobemos que son erróneas y cambiando el diámetro para ajustarlas mejor a los puntos de la nube. En el modo de Inspección van apareciendo las secciones de las tuberías y los puntos asociados a ellas, con lo cual es un proceso muy intuitivo.

Captura1-1024x540

SmartSheet. Revisión de diámetros de tuberías

Si aún nos quedan tuberías que automáticamente no han sido generadas (que casi seguro que ocurre) tendremos que ir una a una creándola con la herramienta Extract. Simplemente seleccionamos un recuadro alrededor de los puntos y ya aparece la “tubería perdida”. Si la nube de puntos tiene buena resolución no tenemos que tener ningún problema.

Ahora tenemos un caos de trozos de tuberías desconectadas, la solución, fácil: la herramienta Easy Connect empalma las tuberías colineales y crea los codos entre las coplanares. Cada vez que creamos nuevas tuberías deberemos comprobarlas con la herramienta SmartSheet como indicamos anteriormente. A la herramienta Easy Connect se le pueden escapar tuberías que deja sin conectar, de forma que tendremos que hacerlo manualmente con la herramienta Connect, seleccionando ambos extremos de las dos tuberías desconectadas. De esa manera genera los tramos rectos y el codo que falta. También con esta herramienta podemos insertar otras uniones como tés y reducciones.

1024x619xCaptura2-1024x619.jpg.pagespeed.ic.wJZWnqaIfc

Easy Connect. Creando conexiones manualmente

Ahora sí, ya tenemos todas las tuberías necesarias con sus uniones. Pues toca limpieza. Con Clean Pipes los tramos de tuberías que ahora están formada por varios segmentos se unifican. Hay que advertir que tanto esta herramienta como Easy Connect se basan en unos parámetros de tolerancia que fuerzan más o menos a asociar y unificar dos tuberías de diámetros aproximados y que pueden no ser exactamente colineales, de modo que aquí somos nosotros los que decidimos forzar o no las conexiones, dependiendo del objetivo del modelado de la instalación.

1024x525xCaptura3-1024x525.jpg.pagespeed.ic.0D08gq_gc7

Clean Pipes. Conectando los trozos de tuberías independientes

Si miramos en la tabla SmartSheet comprobamos cómo las tuberías tienen diámetros no estandarizados, y en el mundo real no es lo lógico. Pues toca aplicarles un Estándar, seleccionando de la lista la normativa correspondiente a nuestra instalación. Si no aparece la nuestra siempre se pude crear una propia en el Spec Editor (la licencia con la que hicimos la prueba no tenía este asistente para poder analizar su manejabilidad). Ahora en la tabla SmartSheet ya aparece el diámetro nominal según el Estándar elegido (tanto en milímetros como en pulgadas).

Los codos que se crearon no lo hicieron según la nube de puntos, sino que toman un radio por defecto, por tanto manualmente nos toca ajustarlos a los puntos. Esta tarea se puede realizar desde la herramienta SmartSheet o en el modelo mismo, seleccionándolo y ajustando el diámetro con el deslizador o dándole un valor (normalmente un valor múltiplo del diámetro de las tuberías que conecta). Aconsejamos usar la herramienta SmartSheet ya que viene ordenada en la tabla y podemos ir recorriendo los codos uno a uno, además que aparecen en proyección ortogonal directamente lo que es visualmente más efectivo.

Y el último paso, sencillo, es exportar el modelo a Revit. EdgeWise crea un archivo .c3rvt que es el que debemos cargar con el plugin de EdgeWise instalado en Revit*. Cada elemento exportado a Revit mantiene la categoría propia, es decir, una tubería tiene la categoría tubería, y un codo tiene la categoría de unión de tuberías, así que por este lado es una buena noticia. También el plugin nos da la posibilidad de cargar la nube de puntos, que es muy útil para seguir modelando las partes que EdgeWise no pudo hacerlo o que a nosotros directamente no nos interesaba. Por ejemplo, nosotros preferimos insertar las válvulas y bridas en Revit directamente.

*Por problemas en la instalación del plugin en Revit no hemos podido evaluar este paso, si bien todo lo explicado son datos constatados y que hemos podido ver en varias demo del programa.

Conclusiones

El que pensaba que adquiriendo este software le va a dar un botón y va a tener el modelo MEP solamente para exportar a Revit, ya sabe que no funciona así de sencillo, pero que no se desilusione, de momento no existe ningún otro que lo haga (o eso creemos).

Por otra parte, el flujo de trabajo propuesto por ClearEdge 3D nos parece acertado. Al primer resultado se le va depurando con otros procesos, algunos más automáticos que otros, hasta llegar a lo que estábamos buscando.

No sabemos exactamente si el ahorro de tiempo es el 70% que la empresa anuncia en su web, pero aunque sea un 40-50% ya es un éxito.

APOGEA apuesta firmemente por este tipo de herramienta para integrarla en nuestro workflow y así poder ofrecer un producto de calidad y a la vez económicamente competitivo.

Agradecimientos

Quisiera agradecer a Steven Albright de ClearEdge 3D y a Gustau García de Catalonia Engineering por habernos facilitado una licencia del software EdgeWise BIM Suite, así como las nubes de puntos que hemos procesado para su análisis.

También aprovecho para agardecer a el compañero Esteban Rivas por la investigación que hizo en su momento para APOGEA sobre el software en cuestión.

Armando Benitez

Socio fundador de APOGEA, Armando Benítez completó los estudios de Arquitectura en la ETSA de Sevilla y ha desarrollado su práctica laboral principalmente en la redacción de proyectos de edificación y dirección de obras en diferentes estudios de arquitectura e ingeniería. A partir del año 2010 empieza a interesarse por otras metodologías aplicadas a la industria AEC, en especial el Building Information Modeling (BIM) y Project Management, y sobre las organizaciones Design-Build y la “entrega de proyectos integral (Integrated Project Delivery)”. Experto en REVIT (Architecture, Structure, MEP) y creación de objetos personalizados (familias).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Powered by Centraliza®
Apogea Virtual Building Solutions © 2017