BLOG

Dyno – Organizando definiciones de Dynamo para equipos

La experiencia de usuario es un debate que tenemos en APOGEA en cuanto al uso de Dynamo en equipos y su posible implantación en empresas. El uso de Dynamo se basa en acceder a la API de Revit y crear código de manera sencilla, inmediata, sin necesidad de diseñar un front-end (una interfaz de usuario como tendría cualquier plug-in), sin embargo esto implica unos mínimos conocimientos de programación por parte de todo aquel que acceda a usarlo. A partir de aquí, el centro del debate se basa en decidir cuándo es conveniente desarrollar herramientas en forma de plug-in y cuando usar scripts ejecutados directamente desde Dynamo, especialmente para la automatización de tareas que sean susceptibles de uso recurrente del equipo.

#DynoBrowser by @arcbrains . Organiza definiciones de Dynamo para equipos #DynamoBIM Clic para tuitear

Implantación de Dynamo en empresas

La correcta implantación de paquetes de definiciones de Dynamo en empresas es todavía un trabajo en progreso, y aspectos como el acceso a las mismas por parte del equipo, la claridad del script, el uso de Python o DS, la usabilidad de las mismas, la gestión de los paquetes o la propiedad intelectual hacen que su uso recurrente a nivel de equipos por parte de todos sus miembros sea complejo.

Logo Dyno

Hace pocos meses Alexei Lobanov sacó a la luz Dyno Browser, ofreciéndonos con él una manera muy sencilla de gestionar y compartir nuestras definiciones de Dynamo utilizando una estructura de archivos determinado y un directorio de acceso compartido, con una sencilla interfaz que mediante una estructura de esquema en árbol permite ejecutar a cualquier miembro del equipo aquellas definiciones “aprobadas” para su uso sin tener que abrir Dynamo ni necesidad de conocer su funcionamiento. Esto permitirá a cualquier miembro del equipo aprovechar todo el potencial de las nuevas herramientas que se vayan incorporando.

Más info

¿Cómo funciona Dyno?

A continuación os muestro en un sencillo vídeo del funcionamiento de Dyno Browser:

Como hemos visto en el vídeo, gracias a Dyno Browser, podemos crear una lista de archivos DYN listos para su uso, y organizarlos utilizando la estructura de archivo adecuado para el equipo.

Cabe mencionar que todavía está en fase de beta, sin embargo su funcionamiento es estable, teniendo, eso sí, ciertas limitaciones en la introducción de inputs. Hay que tener cuidado con las actualizaciones de Dynamo, aun así Alexei lo mantiene muy actualizado para que sea compatible con las últimas versiones.

En cuanto al uso de JSON para configurar los valores presets en los inputs de Dynamo podéis obtener más información en Json.org , sin embargo en la misma página de Dyno Browser encontraréis información suficientemente clara como para hacer un uso correcto de ello.

¿Quieres estar al día con las últimas noticias BIM?

Jesús Valderrama Rodríguez

Socio fundandor de APOGEA, Jesús Valderrama conduce las iniciativas estratégicas de este proyecto, con énfasis en el desarrollo de vías de negocio en torno a las nuevas tecnologías digitales en el sector AEC. Formado como arquitecto, sus intereses y experiencia radica en la tecnología, el diseño computacional y el BIM (Building Information Modeling).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Powered by Centraliza®
Apogea Virtual Building Solutions © 2017