BLOG

Dialux en Revit con Dynamo y Flux

Introducción:

Cuando se trabaja en Revit MEP, se hace indispensable la automatización de procesos para ser más productivo y competitivo. Uno de los procesos que se puede mejorar es la colocación de Luminarias, y el equipo de APOGEA a desarrollado un proceso de trabajo de Dialux en Revit con Dynamo y Flux, unas de las herramientas que ya hemos trabajado y de la que seguiremos hablando en los próximos meses por la interoperabilidad que nos ofrece. (http://www.flux.io)

Dialux en Revit con Dynamo y Flux

Los elementos de categoría luminarias en Revit, son familias insertables que debemos de colocar en el modelo en su posición correcta, pero esa posición es dada por el programa de cálculo lumínico como por ejemplo Dialux. 

Flujo de Trabajo Actual: 

El proceso actual es el siguiente, el ingeniero encargado de calcular la iluminación introduce el CAD en el programa, modela con las herramientas de este, los elementos necesarios para colocar y calcular la iluminación de las salas, coloca las luminarias y calcula, esta información se exporta a CAD como información gráfica y PDF como información documental para la justificación del cálculo. Hasta aquí es el proceso habitual si el proyecto se entrega en CAD, a este proceso tenemos que añadir el tiempo que un delineante necesite para poner más vistosa la información gráfica que el programa expulsa pero no se realizaba mucho más trabajo. Con la metodología BIM, a este trabajo debemos de añadirle que modelador MEP, dedique un tiempo que según la envergadura del proyecto puede llegar a ser incluso semanas, a colocar y recolocar familias de luminarias en el techo según el plano CAD que Dialux, en este caso ha calculado. Es un proceso aburrido y repetitivo y además requiere de la atención de una persona ya que como todo lo manual es un proceso que puede tener errores. En el momento que se produce un cambio, si este es cambiar un tipo por otro en Revit es sencillo sólo debemos de cambiar un tipo de luminaria por otro tipo, pero ¿qué ocurre si el cambio es el la posición de la luminarias o en la separación entre ellas? ¿O incluso que se aparezcan tipos nuevos? Esto hace que el tiempo que habíamos invertido en colocar las luminarias tengamos que volverlo a invertir o peor aún que tengamos que ir comprobando las diferencias, con lo poco preciso que eso puede ser.

De Dialux a Revit en cuestión de segundos! Modelado inteligente. #DataManagement con @flux_io #BIM Clic para tuitear

Solución. Dialux en Revit con Dynamo y Flux: 

En APOGEA hemos estudiado el proceso y hemos desarrollado una rutina para que este proceso de modelado de luminarias sea lo más automático posible. De esta forma podemos pasar directamente a Revit la información que Dialux nos proporciona, generando incluso los nuevos tipos de luminarias partiendo siempre de una geometría genérica y creando una luminaria específica con información de fabricante, aprovechando así toda la información que el mismo programa de cálculo nos ofrece, y dejando que sea el software y ordenadores quien procese la información, aportando al proyecto más calidad y coherencia documental, además de ahorrar tiempo y recursos, ya que este modelador podrá dedicar su tiempo a gestionar el modelo.

En el siguiente video vamos a ver el funcionamiento de esta rutina y se podrá comprobar cómo en cuestión de minutos se realiza la colocación de luminarias en el modelo.

Si están interesados en saber más sobre este flujo de trabajo o necesitan ayuda para mejorar cualquier otro proceso en su empresa, en APOGEA ponemos a su disposición todo nuestro conocimiento para ahorrarles tiempo y dinero en tareas tediosas para que se pueda dedicar a lo que realmente aporta valor a sus clientes. No lo dude, póngase en contacto con nosotros.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Powered by Centraliza®
Apogea Virtual Building Solutions © 2017