BLOG

Concurso BIM Valladolid. Una gran experiencia.

Entrega de premios

Entrega de premios. Enrique Moreno, Jesús Valderrama, Inés González y Esteban Rivas

 

Ayer fue un bonito día para los miembros del equipo de APOGEA. Un día de tranquilidad y de satisfacción. Esa satisfacción que da el ver recompensado el trabajo bien hecho.

El martes fue la presentación, deliberación y entrega de premios de la 2ª edición del concurso BIM Valladolid.  EL objeto del concurso, obtenido directamente de las bases, dice así:

“El objeto de este concurso es presentar de una forma práctica, el mayor número posible de las ventajas de la utilización del BIM en la elaboración de proyectos. Se busca entre otras cosas, demostrar hasta donde es posible llegar en el desarrollo de un proyecto en tan solo 5 días, comprobar la capacidad de compartir la información, de fijar unos procedimientos de comunicación entre los agentes, la capacidad de utilizar el modelo para el cálculo estructural, energético, de instalaciones, enriquecer el modelo con toda la información posible… Pero sobre todo, se trata de demostrar unos conocimientos y destrezas en el uso del BIM, de la forma más divertida posible, trabajando con los amigos.”

CONCURSO BIM VALLADOLID 2015

Este año el objeto del proyecto ha sido el Centro Cívico Parquesol, una interesantísima obra del arquitecto Gabriel Gallegos.

El edificio de unos 2000 m2 es propiedad del ayuntamiento de Valladolid, el cual aportaría al primer premio el encargo del levantamiento de un modelo con el objetivo de usarlo para su gestión.

Una descripción detallada del edificio con el programa funcional, y datos sobre la parcela fueron enviados a los equipos y se publicaron en la web el día 30 de octubre viernes a las 12:00 y tras 100 horas, el día 3 de noviembre a las 17:00, se cerraba el plazo de entrega, entrega en la cual todos los equipos presentados demostrarían su destreza y conocimientos del trabajo colaborativo y el BIM.

EQUIPO BIMVENIDOS

Agustí Jardí, Armando Benítez y yo, Jesús Valderrama, hemos formado parte del equipo BIMvenidos, al cual también pertenecen Inés González, Enrique Moreno, Esteban Rivas, Eduardo Fernández y Joel Fortuny. Ha sido, sin lugar a duda, una experiencia enriquecedora, y no puedo dejar de pasar esta oportunidad para volver a agradecer a todos ellos el gran trabajo realizado.

Una de las características fundamentales del equipo fue su deslocalización. Cada uno de los miembros del equipo se encontraba en un punto de la geografía española, y la mayoría no habíamos trabajado juntos hasta el momento. Esto marcó fuertemente el planteamiento, ya que se hacía más evidente si cabe la necesidad de una buena planificación, así como un buen sistema de comunicación online integrado con herramientas de gestión que nos permitiera trabajar de manera ágil y horizontal, ya que el tiempo era muy limitado, 100 horas.

14 equipos, 5 días de trabajo y una ilusión: BIMvenidos al Concurso #BIMValladolid Clic para tuitear

LA PLANIFICACIÓN: UN ASPECTO CLAVE

El jurado destacó la madurez de los proyectos presentados este año en comparación a los del año anterior, y eso quedó patente no solo en el uso de múltiples herramientas y el conocimiento en interoperabilidad demostrada, sino por el nivel de preparación y planificación previa de los equipos participantes.

En el equipo BIMvenidos lo teníamos claro, el llevar a cabo un proyecto BIM con éxito conlleva una buena planificación, la correcta elección de los usos del BIM, y en función de todo ello la elección de los softwares adecuados y en base al profundo conocimiento de las mismos, el establecimiento de protocolos de trabajo e intercambio de información precisos. Todo ello quedó plasmado en los documentos del BEP y el Libro de Estilo que presentamos previamente y que fueron herramientas fundamentales para la realización del concurso.

Concurso BIM Valladolid 2015

Presentación del concurso BIM Valladolid 2015 – La planificación y el BEP. Fundamental.

EL RESULTADO

Finalmente llegó el día de la presentación, el nivel de los trabajos fue altísimo y la satisfacción tanto de asistentes, como del jurado, organizadores y demás profesionales que en la sala se encontraban se respiraba en el ambiente. De alguna manera, todos los que allí estábamos, apasionados del BIM, nos alegrábamos al aseverar que se estaban haciendo bien los deberes.

El equipo de BIMveni2 recibimos el segundo premio, del que estamos bien orgullosos, pues el resto de equipos hicieron también un trabajo extraordinario. Así, aprovecho también, para dar mi enhorabuena una vez más a los ganadores del primer premio, BIMlevante, cuyo trabajo demostró mucha madurez y un gran atino en el planteamiento, destacando el enfoque al cliente en el uso del modelo para la gestión del edificio, ofreciendo una solución de acceso documental online a través de URL mediante el uso de cualquier visor gratuito, así como una presentación impecable.

Además del segundo premio, fuimos galardonados con el premio Knauf, quien valoró nuestra propuesta de renovación acústica del auditorio. Planteamos el uso de sus soluciones, con paneles que reorientamos mediante el uso de diseño computacional. Para ello usamos Dynamo como plataforma de diseño algorítmico ya que estábamos trabajando en Revit en la parte de diseño arquitectónico.

Propuesta de paneles acusticos Knauf para el auditorio

Propuesta de paneles acusticos Knauf para el auditorio

AGRADECIMIENTOS

Sólo queda, en mi nombre, el de Armando y el de Agustí, agradecer a los organizadores y colaboradores del concurso por esta gran iniciativa, la organización ha sido impecable; al resto de participantes por el gran trabajo y poner el listón tan alto; y por supuesto a Inés, Esteban, Eduardo, Joel y Enrique por ser tan grandes profesionales y mejor personas.

 


Video realizado con Lumion 5 para el concurso BIM Valladolid 2015 por el equipo BIMvenidos.

Jesús Valderrama Rodríguez

Socio fundandor de APOGEA, Jesús Valderrama conduce las iniciativas estratégicas de este proyecto, con énfasis en el desarrollo de vías de negocio en torno a las nuevas tecnologías digitales en el sector AEC. Formado como arquitecto, sus intereses y experiencia radica en la tecnología, el diseño computacional y el BIM (Building Information Modeling).


Una respuesta a “Concurso BIM Valladolid. Una gran experiencia.”

  1. […] compañeros participamos de forma exitosa en la BIM Competition 2015 de Valladolid: obtuvimos el segundo premio y el premio especial de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Powered by Centraliza®
Apogea Virtual Building Solutions © 2017