BLOG

COMISIÓN BIM : LA CUENTA ATRÁS YA HA COMENZADO

Hace ya unas semanas del acto de constitución por parte del Ministerio de Fomento de la denominada como Comisión BIM para impulsar la adopción de esta metodología en el sector de la construcción española (Comision BIM). En ese evento, ya en el tramo final, se esbozó una hoja de ruta con fechas claves para el uso de BIM en Licitaciones Públicas.

hoja de ruta con fechas claves para el uso de BIM en Licitaciones Públicas Clic para tuitear

Y el año 2018 parece ser el escenario donde las Administraciones deberían recoger la cosecha cultivada por los grupos de trabajo de la Comisión BIM, que desde ya tienen la misión de construir (seguir construyendo) las bases que sostengan todo el entramado que requiere la implantación de la metodología BIM: normativas, planes de estudio, estándares, etc.

Hoja de ruta

¿Cómo hemos llegado hasta este punto?

Era inevitable, desde hace tiempo los profesionales “creyentes” del BIM sabían que tarde o temprano llegaría este día. Pero hasta la fecha ha habido un largo camino con paradas claves que nos gustaría recopilar para que podamos entender que no ha sido una casualidad el punto en el que nos encontramos. Por orden cronológicamente inverso:

  • Febrero de 2015. European BIM Summit 2015 de Barcelona. En la clausura de este congreso la Generalitat de Catalunya (infraestructures.cat) y el Ayuntamiento de Barcelona suscribían un manifiesto para la implantación a partir de 2018 del uso de la tecnología BIM en las obras públicas de nueva construcción con un presupuesto de más de 2 millones de euros. Para finales de 2015 se dispondrá del primer pliego de condiciones orientado a BIM para obras de Edificación.
  • Febrero de 2014. Directiva sobre contratación pública de la Unión Europea (EUPPD). El Parlamento Europeo propone modernizar las normas de contratación pública europeas, recomendando el uso de instrumentos electrónicos, tales como la construcción de modelado de información electrónica (BIM), los contratos de obras públicas y concursos de diseño,  financiados con fondos públicos en la Unión Europea para el año 2016.
  • Mayo de 2013. EUBIM 2013. En el marco del congreso se planteó una iniciativa de estandarización denominada uBIM cuyo objetivo inicial era el desarrollo de una guía en español para usuarios BIM. Su impulso se llevó a cabo desde la asociación buildingSMART Spanish Chapter, y se trata de una adaptación del COBIM finlandés elaborado por su homóloga Building Smart Finland en 2012.
  • Julio de 2012. BuildingSMART Spanish Chapter (BSSCH). Se constituye esta asociación española sin ánimo de lucro que forma parte de BuildingSMART International. Su principal objetivo es fomentar la eficacia en el sector de la construcción a través del uso de estándares abiertos de interoperabilidad sobre BIM para alcanzar nuevos niveles en reducción de costes y tiempos de ejecución y aumento de la calidad. (http://www.buildingsmart.es/)
  • Junio de 2011. Building Information Modelling (BIM) Working Party Strategy. El gobierno del Reino Unido a través de este documento anunciaba su intención de requerir BIM en todos los proyectos de construcción a partir del año 2016. Cuatro años más tarde tienen toda la infraestructura creada para en unos meses asumir el reto.
  • Mayo de 1996. International Alliance for Interoperability (IAI). Se establece esta asociación tras un encuentro de 12 empresas promovido por Autodesk para demostrar los beneficios del intercambio de información completa entre muchos de los softwares que se utilizaban en la industria de la construcción. Su misión es proporcionar una base universal para la mejora de procesos y el intercambio de información en las industrias de la construcción y gestión de instalaciones. En 2008 cambió su nombre por la actual BuildingSMART International, para reflejar mejor la naturaleza y los objetivos de la organización.
  • Año 1984. Graphisoft lanza la primera versión de ArchiCAD, el primer software BIM del mercado para ordenadores personales. Su creador es el matemático húngaro Gábor Bojar.
  • …..

Eventos

Y así podríamos retroceder hasta la década de los setenta cuando el considerado como “padre del BIM”, el profesor Charles M. Eastman (¿o fue Jerry Laiserin?) postula un nuevo sistema (Building Description System) a partir de la crítica a la falta de coherencia en la información arquitectónica al no proceder de un solo modelo.

¿Hemos aprendido algo en este tiempo?

Desde hoy hasta la primera fecha propuesta para echar a andar el BIM oficialmente en España pasarán ¡tan solo 930 días! Pero no tenemos que tener vértigo: echando la vista atrás vemos que han pasado más de 40 años desde que se inició este proceso, el cuál sigue evolucionando, por tanto gran parte del camino ya está recorrido. El BIM es la tecnología que más ha tardado en implantarse desde que se inventó, quizás debido a su renovación constante y la búsqueda de soluciones, y a que la tecnología ha ido evolucionando a otro paso distinto.

Además contamos con la experiencia en la implantación BIM en países vecinos, sobre todo el Reino Unido (2016), y los países nórdicos (Finlandia, Noruega) que nos debe servir para dar pasos firmes hacia una adopción exitosa del BIM. Por tanto, deberemos de estar muy atentos a las primeras mediciones que se obtengan por ejemplo de la experiencia británica y sacar conclusiones extrapolables a nuestra situación.

Y ahora toca arrimar el hombro, después ya festejaremos

El calendario establecido es muy razonable: no hay que tener prisas porque es un salto demasiado importante para que nos dejemos cosas en el tintero, y por otro lado tampoco hay que dilatarlo mucho más ya que las oportunidades que nos aportará el BIM se podrían ir quedando en el camino.

La Comisión BIM (estrategia Top-Down) a través de sus grupos de trabajo tiene una importante labor por realizar, pero tan importante o más es la concienciación de todos los agentes de la industria y el apoyo de los profesionales que conocen y se dedican a la metodología BIM (estrategia Bottom-Up). Deben ser las empresas las que cuanto antes abracen el cambio y trabajen en el mismo sentido en el que marque la Comisión BIM,  hagan posible este cambio trascendental en la industria AEC.

Estrategia

¡YO CREO!, ¿y tú?

Armando Benitez

Socio fundador de APOGEA, Armando Benítez completó los estudios de Arquitectura en la ETSA de Sevilla y ha desarrollado su práctica laboral principalmente en la redacción de proyectos de edificación y dirección de obras en diferentes estudios de arquitectura e ingeniería. A partir del año 2010 empieza a interesarse por otras metodologías aplicadas a la industria AEC, en especial el Building Information Modeling (BIM) y Project Management, y sobre las organizaciones Design-Build y la “entrega de proyectos integral (Integrated Project Delivery)”. Experto en REVIT (Architecture, Structure, MEP) y creación de objetos personalizados (familias).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Powered by Centraliza®
Apogea Virtual Building Solutions © 2017