BLOG

BIM para Infraestructuras

BIM representa una nueva metodología de trabajo que ha cambiado nuestro modo de trabajar en la Arquitectura. Pero ¿y en la Ingeniería Civil? ¿podemos hablar de BIM para Infraestructuras?

¿BIM sólo para Arquitectura?

Aparentemente parece que BIM es un concepto muy ligado a la Arquitectura. Ello es así por el extraordinario desarrollo que se ha producido en este campo. En parte, por la creación de nuevos flujos de trabajo y aplicaciones que favorecen el intercambio de la información. Sin embargo, BIM no es exclusivo de la Arquitectura. La norma  ISO 29471-1 “Building information models – Information delivery manual – Part 1: Methodology and format.” define BIM como:

“Use of a shared digital representation of a built object (including buildings, bridges, roads, process, plants, etc) to facilitate design, construction and operation processes to form a reliable basis for decisions”

Como puede verse, esta definición extiende la idea de BIM a cualquier objeto construido, incluido las infraestructuras. Cobra de esta manera sentido la idea de BIM para Infraestructuras.

IFC: El estandar abierto

BIM es un concepto relacionado con la interoperabilidad y el intercambio de información entre aplicaciones. Y para ello se sirve de distintos formatos de datos – propietarios y abiertos – entre los que destaca IFC.  Industrial Foundation Classes – es un lenguaje de alto nivel y dominio específico desarrollado por la International Alliance for Interoperability (IAI). En 2008, la IAI se transforma en la BuildingSMART, organismo encargado de desarrollar este formato/modelo de datos abierto para BIM.

IFC_logo

Industrial Foundation Classes Logo

 

El desarrollo de IFC se inicia en 1994 y en la actualidad cuenta con diferentes versiones:

  • IFC2x (octubre 2000) e IFC2x Add1 (octubre 2001)
  • IFC 2×2 (mayo 2003) e IFC2x2 Add1 (julio 2004)
  • IFC 2X3 (febrero 2006) e IFC 2×3 TC1 (julio 2007)
  • IFC 4 (marzo 2013), IFC 4 Add1 (julio 2015) e IFC 4 Add2 (julio 2016)

IFC nos permite intercambiar información sobre modelos BIM de edificios pero ¿y BIM para Infraestructuras?

¿Es IFC suficiente para las infraestructuras?

El desarrollo de ciertas aplicaciones BIM nos permite modelizar cierto tipos de infraestructuras – viaductos, carreteras, etc – aunque inicialmente no estén pensadas para ello. La técnica es simple: utilizar entidades asimilables a los objeto originales. Por ejemplo, podemos modelizar una viga de puente mediante una viga “arquitectónica”, o un firme de carreteras mediante un elemento ‘suelo’ y así sucesivamente. Además, IFC nos permite intercambiar dicha información con otras aplicaciones. Pero no es suficiente.

Bim para infraestructura: Ejemplo de viaducto realizado con elementos arquitectónicos

Ejemplo de viaducto realizado con elementos arquitectónicos (Fuente: propia)

 

IFC da un pasito adelante en BIM para Infraestructuras al introducir las entidades IfcGeographicELement e  IfcCivilElement como elementos propios de la Ingeniería Civil. Y aunque hay que aplaudir el paso, éste se muestra claramente insuficiente. Estas entidades son tan generales que no reflejan las particularidades o diferencias entre distintos elementos pertenecientes a una misma  infraestructura. Por otro lado, carece de los elementos espaciales necesarios para organizar los proyectos. Finalmente y no por ello menos importante, el esquema IFC carece del objeto ‘alineación’ tan arraigado en las infraestructuras lineales como elemento de referencia en las mismas. Y aunque en un futuro quizás tal elemento no sea necesario – en función de como evolucionen los flujos de trabajo – hoy no se concibe trabajar sin él.

El siguiente paso: BIM para infraestructuras

En el camino hacia un BIM para infraestructuras, BuildingSMART crea el grupo INFRASTRUCTURE ROOM – también INFRAROOM.  Como primer paso en dicho camino, en julio de 2015, se presenta IFC ALIGNMENT que permite modelar alineaciones como base al desarrollo de infraestructuras lineales. Esta extensión se convierte en el primer estándar para infraestructuras aprobado por la BuildingSMART.  Otros proyectos que se están desarrollando en la actualidad bajo supervisión de BuildingSMART son los siguientes:

Pero ¿y en la Ingeniería Civil? ¿podemos hablar de BIM para Infraestructuras? Clic para tuitear
  • IFC ROAD desarrollado por el KICT (Corea del Sur) – Leer más.
  • IFC BRIDGE desarrollado por el proyecto MINnd (Francia)
  • IFC RAIL desarrollado por CRBIM (China)

 

BIM para Infraestructuras: Alcance en el desarrollo de Infra Room

 Alcance en el desarrollo de Infra Room. (Fuente: BuildingSMART)

RoadBIM: Una apuesta española

Que BIM es ya una realidad está fuera de toda duda. En Julio de 2015, el Ministerio de Fomento anuncia una estrategia nacional para la implementación de BIM en las obras públicas. El calendario que establece es la siguiente:

  • En marzo de 2018 se recomienda el uso de BIM en todos los proyectos públicos
  • En diciembre de 2018 el uso de BIM será obligatorio en todos los proyectos de edificación
  • En Julio de 2019 se extenderá tal obligatoriedad a los proyectos de infraestructuras

Por ello, en enero de 2016, un grupo de empresas españolas entre las que se encuentra APOGEA Virtual Building Solutions se unen para crear el proyecto RoadBIM (http://roadbim.es) con el objeto de desarrollar un formato para el intercambio de datos, basado en IFC, para infraestructuras viarias – carreteras. Dicha iniciativa se enmarca en un proyecto aún más ambicioso en el que, junto con iniciativas similares en otros países – Corea, Alemania, Finlandia o China – pretende crear el primer estándar IFC para infraestructuras aprobado por la propia BuildingSMART. Tal versión llevará la denominación IFC-5.

 

APÚNTATE AQUÍ al webinar presentación de nuestro Master BIM en Ingeniería Civil

 

antmarq70@gmail.com'

Antonio Marquez

Ingeniero de Caminos, PMP, investigador en Apogea Virtual Building Solutions


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Powered by Centraliza®
Apogea Virtual Building Solutions © 2017