BLOG

BIM Obra Civil : Posibilidades de Uso 2

BIM obra civil: el modelo del trazado

En este ejemplo que se muestra en el post el trazado se ha diseñado en la herramienta Autodesk Civil 3D.  No obstante,  el planteamientos de flujos de trabajo e interoperabilidad existente es posible hacerlo con cualquier otro software de autoría de trazado que pueda exportar datos en formato  .landxml, el actual estándar de transmisión de datos que utilizan las plataformas de trazado.

El entorno y el desarrollo del diseño se ha realizado teniendo en cuenta las premisas necesarias habituales para este tipo de programas:

  • Generación de un Terreno existente (levantamiento topográfico, datos de cartografía,…)
  • Definición de la Alineación en planta
  • Definición de la Alineación vertical
  • Definición de la Sección tipo
  • Generación del Trazado de la obra lineal
Trazado en Planta y Rasante

Trazado en Planta y Rasante

Obra Lienal

Obra Lienal

Sección Tipo

Sección Tipo

BIM obra civil: el modelo de la estructura

Aunque a día de hoy Civil 3D e Istram – Ispol están exportando en IFC, la transmisión de datos es mucho más satisfactoria utilizando .landxml

Así pues, mediante la recepción del archivo en formato .landxml, plataformas BIM como REVIT y AECOsim pueden recibir esta información con el objetivo de empezar a  realizar el modelo inicial y encaje de las estructuras que se estimen oportunas.

Además, el mismo REVIT dispone de una herramienta que permite modelar directamente un viaducto a partir de los datos facilitados.  

También bajo este entorno se  puede aprovechar la conexión con herramientas de diseño paramétrico como Dynamo, Flux IO – Rhino – Grasshoper para realizar modelados de la estructuras más complejas.

Este modelo inicial o preconcebido de las dimensiones de las estructuras se puede transmitir a software de cálculo específico: SAP 2000, ROBOT, RM Bridge, …

En la siguiente imagen se puede observar una muestra de ello.

 

Viaducto Modelado en REVIT

Viaducto Modelado en REVIT

 

BIM obra civil: el modelo de la red de drenaje

Otra de las características del software de autoría de trazado es la capacidad de realizar el modelado de las redes de drenaje.  Poniendo a  disposición herramientas para cálculo de cuencas de recepción de aguas y conexiones con software tipo HEC-RAS.

Posibilidades de uso del #BIM en la obra civil: los modelos coordinados Clic para tuitear

También se dispone de herramientas de modelado de la red mediante la asignación de una tipología concreta de materiales: tubos, pozos, arquetas,…. Incluso dentro del propio software se pueden comprobar interferencias entre elementos.

Red de Drenaje

Red de Drenaje

BIM obra civil: el modelo coordinado

La parte final del proceso es la combinación de los diferentes modelos:

  • Terreno Existente
  • Obra lineal
  • Estructura
  • Drenajes

Con estos modelos se realiza una federación de los mismos en un software específico: en este caso se ha utilizado Autodesk Navisworks. También se puede usar Tekla BIM Sight o Bentley Navigator

En el siguiente enlace, se puede observar cómo este mismo modelo federado se ha subido a la nube para que se pueda analizar de primera mano este ejemplo de proyecto BIM en obra civil.

Si estás interesado en flujos de trabajo BIM en la Obra Civil APOGEA te ofrece soluciones; no dudes en contactar con nosotros.

 

Agustí Jardí Margalef

Socio y consultor BIM. Ingeniero Agrónomo de formación. Tiene una larga experiencia como Jefe de Obra en la Obra Pública. Ha ejecutado todo tipo de obra. En su trayectoria profesional ha tenido la suerte de trabajar en diferentes ambientes de trabajo, integrado dentro de las UTE (Unión Temporal de Empresa). Tiene una visión global de las diferentes formas que tienen las empresas constructoras de abordar una obra, con especial afinidad en la planificación y en la valoración económica utilizando las nuevas tecnologías. Actualmente ostenta el cargo de Presidente de la Comisión BIM en el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Catalunya.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Powered by Centraliza®
Apogea Virtual Building Solutions © 2017