Bim en Ingeniería

Proyectos con financiación pública

ROAD-BIM: Diseño y desarrollo de tecnologías BIM para validación y gestión de proyectos constructivos de carreteras, su explotación y la gestión de la seguridad de dichas infraestructuras viarias

El proyecto Diseño y desarrollo de tecnologías BIM para validación y gestión de proyectos constructivos de carreteras, su explotación y la gestión de la seguridad de dichas infraestructuras viarias (ROAD-BIM) tiene por objetivo general lograr un desarrollo más eficiente de los proyectos constructivos de carreteras durante toda su vida útil mediante la aplicación de la tecnología BIM en los procesos de gestión de la información requerida para su implementación.

Este objetivo se alcanzará a través del diseño, desarrollo y validación de diversas aplicaciones informáticas específicas para su uso en las diferentes etapas del ciclo de vida de las carreteras (diseño, construcción y explotación), aprovechando para ello el potencial y las posibilidades que la tecnología BIM ofrece, logrando así una gestión más eficiente de la información necesaria para el desarrollo integral de esta tipología de proyectos.

El BIM en Obra Civil ya es una realidad

Aunque a día de hoy BIM tiene un nivel de madurez mayor en edificación que en obra civil ya se están dando los pasos necesarios para que sea una realidad. Basándose en las experiencias de BIM en edificación varias asociaciones de expertos así como algunos proyectos I+D de empresas privadas están investigando la manera de extrapolarlo a todas las ramas de la Ingeniería Civil –carreteras, túneles, viaductos, puentes, trazados ferroviarios, etc.-. Se están desarrollando los estándares de transmisión de datos (Open BIM) que permitan la colaboración y compartición de la información entre todos los agentes que desarrollan el proyecto en todas las fases del Ciclo de Vida de la infraestructura.

APOGEA ha apostado desde el principio en esta adopción del BIM por parte del sector civil y en estos momentos nos encontramos desarrollando específicamente un proyecto I+D denominado Road BIM junto a Sacyr, Typsa, Aplitop y la UPV de Valencia, para la gestión de proyectos de construcción de carreteras, su explotación y la gestión de su seguridad. Esta iniciativa ha sido seleccionada dentro del programa Feder Innterconecta del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Los beneficios de tener todo el proceso de construcción de manera virtual mejora el trabajo colaborativo entre los agentes, reduce tiempos y costes al poder tomar decisiones con mayor rapidez y partir de una planificación más óptima, y crea entornos de trabajo más seguros y productivos.

¿QUIERES CONOCER EL MÁSTER MÁS AVANZADO DEL MERCADO EN BIM APLICADO AL CAMPO DE LAS INFRAESTRUCTURAS?

APOGEA junto a sus socios BIM Academy y Zigurat Global Institute of Technology lanza el primer máster BIM enfocado exclusivamente a Ingeniería y Obra Civil en todo su ciclo de vida.

“Este máster es totalmente novedoso porque empieza atacando estos aspectos tan necesarios que ahora el mercado está demandando en el ámbito de la Ingeniería Civil: Cómo podemos digitalizar desde el minuto cero la concepción de una autovía, de una línea ferroviaria o una infraestructura hidráulica, en todo su ciclo de vida.”

Cita por: Agustí Jardí.

OPTIMUS: SISTEMAS DE SIMULACIÓN FÍSICA APLICADOS A LA OPTIMIZACIÓN DE PANELES EN SUPERFICIES COMPLEJAS

El proyecto OPTIMUS supone desarrollar un método para el diseño eficiente de fachadas que no solo permite la inclusión de criterios complejos de optimización y reducción de costes desde la fase conceptual del edificio, algo que es fundamental en edificación, sino que lo hace manteniendo una interoperabilidad total con los demás agentes involucrados en el proyecto. Este último punto es uno de los mayores problemas que se encuentran hoy en día los diseños de formas libres para lograr optimizar el proceso de modelado.

Desde dicho planteamiento se formula un sistema que permite la capacidad de optimizar un modelo en las fases tempranas del diseño, ya que las decisiones que tienen un mayor efecto ambiental y en los costes del edificio se toman precisamente en esta fase, además de que en la fase conceptual es donde un cambio de diseño tiene un menor coste en tiempo y dinero. Por lo tanto cuanto más óptimo y ágil sea el diseño inicial, más eficiente será el proceso constructivo y el resultado final.

El proyecto OPTIMUS ha recibido cofinanciación de CDTI y del Fondo Europeo FEDER



Powered by Centraliza®
Apogea Virtual Building Solutions © 2017